viernes, 31 de julio de 2009

LA MENTE
Cuando escribí mi ensayo, Su cerebo una computadora, uno de mis errores es haber descalificado la palabra mente, quiza por la influencia de Pavlov quien multaba a sus alumnos cuando pronunciaban la palabra mente. La palabra mente pertencía a la filosofía y a la religión y el punto de vista de éstas doctrinas es que la mente pertenece al alma y por lo tanto la mente es de naturaleza inmaterial. El filosofo Eccles, en relación a la mente, deriva finalmente a un planteamiento religioso puesto que identifica la mente con el alma, objeto de la creación divina.
En su libro El problema cerebro-mente, el Dr. Nieto refiere:" Los términos equivalentes a lo mental son alma, espíritu, sique e incluso ánima; existe un confusionismo extraordinario, y de ninguna manera se delinean conceptos claramente definidos y comprensibles".
En un diccionario de Psicología recuerdo que clasificaba a la mente desde tres puntos de vista diferentes: 1.-Filosófico y Religioso(la mente como una entidad inmaterial); 2.-Psicológico(la mente forma parte de la sique sin especificar la naturaleza de ésta última);3.-Neurofisiológico (La mente como la manifestación funcional de los circuitos neuronales).Nieto refiere a la mente como la expresión funcional del cerebro y en la revista Scientific American utilizan la palabra mente como una palabra cientifica. Yo tomo esta palabra desde el punto de vista de la Neurofisiología y por lo tanto puedo explicar a la mente como un fenómeno físico.

jueves, 30 de julio de 2009

En Montreal Canadá, el neurocirujano Penfield mediante estímulos electricos sobre la corteza cerebral durante intervenciones quirúrgicas que requerian la exposición de la superficie del cerebro, ayudo a topografiar el mapa funcional de la corteza cerebral. Por ejemplo, al estimular áreas sensoriales de la corteza y el paciente estando despierto, éste referia sensaciones de entumecimiento en regiones especificas de la superficie corporal. Es otro método para descubrir cómo está estructurada la corteza cerebral.
Por último, el psiquiatra aleman Berger demostró que era posible registrar en el hombre la actividad eléctrica del cerebro a través del cuero cabelludo; a ésta actividad eléctrica la llamó electroencefalograma (EEG) y al ritmo periódico de frecuencia relativamante constante lo denomino alfa. Posteriormente se ha perfeccionado éste estudio y por medio de microelectrodos se registran la actividad eléctrica cortical motivada por estímulos de comportamiento o sensoriales. Todas la investigaciones mencionadas anteriormente, repito, han ayudado ha topografiar y completar el MAPA FUNCIONAL DE LA CORTEZA CEREBRAL por lo que insisto, la corteza cerebral ya no es un misterio y ya se conoce para que sirve cada área de dicha corteza cerebral.

miércoles, 29 de julio de 2009

Por otro lado,afirmo,sin temor a equivocarme: actualmente ya se conoce como funciona el cerebro humano y ya se sabe como funcionan las diferentes estructuras de este órgano. La corteza cerebral está perfectamente mapeada. La anatomía y fisiologia del cerebro está suficientemente estudiada. El funcionamiento del cerebro humano ya no es un misterio. Ésta afirmacion tan vanidosa puede inquietar a filosofos y religiosos y más adelante detallaré éste problema cerebro-mente, siendo siempre, desde tiempos remotos, una polémica eterna.
En mi libro escribí:"Se han hecho determinaciones de las diferentes zonas funcionales del cerebro(mapa funcional), utilizando combinaciones de varios métodos como son: la patología cerebral,la técnica de isótopos radiactivos, la estimulación de la corteza cerebral expuesta durante la cirugía y registros de la actividad cortical motivada por estímulos sensoriales o de comportamiento. Por tanto, valdría la pena intentar localizar en el cerebro esa facultad que llamamos mente".
El neuropsicólogo ruso A.R. Luria, estudio la relación de las enfermedades del cerebro con la sintomatologia neurológica y llegó a algunas concluciones, por ejemplo, mencionó en su libro "El cerebro en acción": "Las áreas pefrontales ejercen un papel decisivo para programar, regular y verificar la actividad", quiere decir ésto que tenemos en el cerebro una unidad de programacion para controlar nuestra actividad mental. La neurología, en general, ha estudiado perfectamente la relación entre la patología cerebral con los síntomas neurologicos y ésto ha contribuido
ha perfeccionar el mapa funcional de la corteza cerebral. Y, por su lado, investigadores de Copenhague y Suecia mediante la técnica de isotopos radiactivos y detectores colocados en la cabeza del paciente, complementaron dicho mapa funcional.

martes, 28 de julio de 2009

Podemos afirmar: nuestro cerebro funciona con fenòmenos electricos y esto es comprobado con el electroencefalograma; y de acuerdo con nuestro comportamiento, se crean diferentes ondas cerebrales.

En mi libro escribi: "Està aceptado dentro de la profesiòn mèdica que cuando se estudia a una persona por medio del electroencefalògrafo, èste registra variaciones de potencial electrostàtico etre sus electrodos. Estas variaciones son tanto mayores y dentro peridicidad cambiante, en funciòn de la actividad de la persona." èsto es una descripciòn mas tècnica y dificil de entender. Podemos aceptar que el cerebro humano funciona con fenòmenos de polarizaciòn elèctrica; los electrodos de un electroencefalògrafo registran micro voltajes.

lunes, 27 de julio de 2009

Introducciòn

La polèmica sobre el concepto de mente aparece a lo largo de toda la historia humana.
Por un lado se sostiene que es inmaterial y no puede explicarse como fenòmeno fìsico y, por el otro, se tiende a elucubrar que es funciòn del sistema nervioso central.

Los avances en la investigaciòn de fisiologìa del cerebro son impresionantes, se han descubierto vìas que conectan a diferentes porciones del cerebro y centros o nùcleos neuronales que controlan a diferentes funciones del organismo.


Se conoce bien que por medio de los electroencefalogramas el cerebro emite las ondas cerebrales. Continuara...

Author del Libro "Su cerebro una computadora... programelo"

El Dr. Javier Mingramm es mèdico cirujano, egresò de la Facultad de Medicina y se especializò en Neurooftalmologìa. Se ha interesado en el estudio del cerebro humano y de la mente y uno de los frutos de su preocupaciòn por dicho òrgano es este libro, en la que desafìa a los lectores con una pregunta que "tiene lo suyo": si en la actualidad hay tanto interès por manipular las computadoras, ¿por què no aprendemos a programar nuestro cerebro que es una computadora inigualable?