domingo, 27 de septiembre de 2009

El CONTROL es el centro nervioso de una computadora electrónica, envía órdenes a otras secciones de la máquina para que realicen sus funciones de tal forma que todas operen en perfecta sincronización. Actúa como director de tráfico en las diferentes líneas que interconectan las partes de la computadora. Maneja las intrucciones que se le dan a la máquina en perfecta secuencia operativa para procesar la información recibida.
Tenemos en el centro del cerebro una estructura llamada TÁLAMO que al perecer actúa
como centro de CONTROL. En esta estructura hace relevo la información procedente de los sentidos y la dirige hacia sitios específicos de la corteza cerebral. El TÁLAMO
integra y sincroniza controlando así a la corteza cerebral.
En las computadoras, los SISTEMAS DE MEMORIZACIÓN de la información graban ésta en sus elementos (de memoria) por medio de cambio de estado físico en los circuitos electrónicos.
En la formación de la memoria, según algunos autores, en el cerebro también hay cambios de estado y estructurales; se forman circuitos neuronales(les llaman "engramas"),hay FORMACIÓN DE NUEVAS FIBRAS TERMINALES Y NUEVAS CONEXIÓNES ENTRE NEURONAS y también mencionan que en general que facilitada la sinapsis.
Existe en las computadoras digitales la UNIDAD ARITMÉTICO-LÓGICA, en la que ejecutan las órdenes del programa;hace las operaciones(sumar, restar, multiplicar, dividir)y, cuando se requiere, compara información.
También se han localizado ciertas porciones de la corteza cerebral que se utilizan para el razonamiento y el cálculo numérico, como son el pliegue curvo y las áreas prefrontales(se sabe bien que si se lesiona el pliegue curvo localizado en la parte posterior e inferior del lóbulo parietal, el paciente presenta dificultad para el cálculo numérico llamado acalculia).
MODELO NEUROCIBERNÉTICO DE ACTIVIDAD CEREBRAL
En mi libro escribí: "El modelo neurocibernético de actividad cerebral que propongo
lo he dividido en tre sistemas:
1.-EL SISTEMA TALAMOCORTICAL DEL PENSAMIENTO.
2.-EL SISTEMA LÍMBICO DE LA CONDUCTA INSTINTIVA.
3.-EL SISTEMA DE LA LOCOMOCIÓN Y EL MOVIMIENTO.
En los siguientes capítulos pretendo presentar un modelo neurocibernético,con el
afán de obtener una mejor comprensión del funcionamiento del sistema nervioso central, mediante la comparación con la arquitectura clásica de una computadora electrónica, esta comparación comprende:
1.-SISTEMAS DE ENTRADA DE LA INFORMACIÓN
2.-CONTROL
3.-MEMORIA
4.-LA UNIDAD ARITMÉTICO-LÓGICA
5.-SALIDA.

domingo, 6 de septiembre de 2009

HARDWARE
Los "chips" de las computadoras están estructurados con circuitos electrónicos lógicos. Éstos se esquematizan con circuitos elementales llamados COMPUERTAS, las cuales se clasifican en:Y,O y NO (o inversor). Con éstos simples circuitos se puede elaborar cualquier circuito lógico, por ejemplo los decodificadores, que explican el funcionamiento del hardware de las computadoras.
Por su lado, las neuronas se comportan como las compuertas lógicas:algunas como compuertas Y, otras veces como compuertas O y las neuronas inhibitorias actúan como compuertas llamadas inversores (NO).Además, las neuronas se interconentan entre si, para formar circuitos y decodificadores complejos que explican el funcionamiento del hardware cerebral.