jueves, 22 de octubre de 2009

HEMISFERIOS CEREBRALES (hardware y softeware)
De lo descrito anteriormente refiero lo siguiente:desde el punto de vista de la cibernética hablo del harware y sofware del cerebro humano sano y presenté
un modelo neurocibernético. En éste propongo al TÁLAMO como CONTROL, al PLIEGUE CURVO como UNIDAD ARITMÉTICO-LÓGICA y las UNIDADES DE MEMORIA localizadas en todas las ZONAS DE ASOCIACIÓN de la CORTEZA CEREBRAL.
En relación a los HEMISFERIOS CEREBRALES en mi libro escribí:"En cuanto al cerebro como órgano natural del pensamiento del hombre, podemos referir lo siguiente:de la anatomía nos damos cuenta que tiene dos hemisferios,uno derecho y otro izquierdo.
Hay cooperación entre uno y otro hemisferio en un buen número de actividades humanas más complejas y trascendentes. Se interconenctan por medio de fibras nerviosas que constituyen el CUERPO CALLOSO, la comisura anterior y la comisura del hipocampo.
El hemisferio izquierdo en las personas diestras es el que posee el lenguaje, el derecho apenas si interviene. Se piensa que el izquierdo en las personas diestras y el derecho en las personas zurdas, cibernéticamente hablando, actúa como un computador digital que procesa la información en forma secuencial y codifica por medio del lenguaje.
El hemisferio derecho en las personas diestras e iquierdo en las zurdas actúa como ordenador analógico procesando la información procedene de todas las terminales sensoras en forma simultánea.
Se ha observado, por ejemplo, que cuando una persona realiza operaciones aritméticas de memoria, el hemisferio derecho de las personas diestras se inactiva.Al parecer, en el izquierdo se localizan nuestras facultades verbales y en el derecho se encuentra le pensamiento intuitivo en las personas diestra y al revés en las zurdas.
En general, el hemisferio izquierdo en los diestros es el que se utiliza para hablar y razonar , con él se tiende a ver la vida en forma despreocupada; el hemisferio derecho hace que el individuo sea sentimental, que tenga una tendencia manifiesta a ver el lado hostil y desagradable de la vida.

miércoles, 14 de octubre de 2009

En la INTRODUCCIÓN de mi libro continué proponiendo:"Al aumentar la población, el medio ambiente se torna más hostil y aparece estrés (ansiedad), por lo que tendemos
a buscar métodos para tranquilizarnos.
Algunas personas se refugian en la religión, donde Dios les ayuda a resolver sus conflictos; otros buscan la respuesta en la psicología. En ésta, los doctores no se ponen de acuerdo si la mente es inmaterial como el espíritu o si es un fenómeno neurofisiológico; los métodos de ella son la introspección y el conductismo clàsico
entre otros, donde el campo de la psicología se reduce esclusivamente a los aspectos externos de la conducta, observables y por lo tanto medibles.
En fin, otras personas buscan en la magia, la astrología,las drogas, el alcohol, las respuestas para calmar sus ansiedades; otros, a veces, se apoyan en familiares y amigos.
En la segunda parte de esta publicación, pretendo presentar otra opción, un punto de vista diferente basado en la fisiología del cerebrol la cibernética y la etología
; va dirigida al lector que en algún momento pretenda prepararse para enfrentar problemas y situaciones que le pudiran causar intranquilidad, además de que se interese en la ciencia y el conocimiento de los procesos mentales.
Considero que si se conoce cómo funciona un dispositivo mecánico, electrónico u organico, será más fácil controlarlo(si se conoce algo del harware de una laptop, se puede manejar mejor su software). Qizá hasta podamos manejar un poco mejor nuestras emociones y estados de ánimo si se localizan las estructuras cerebrales que dirigen los pensamientos y tratamos de desentrañar su función. Si conocemos el mecanismo íntimo de las funciones cerebrales superiores, probablemente podamos manipular en forma más efectiva y voluntaria nuestras percepciones y lenguaje, memoria inteligencia, atención concentración , razonamientos, imaginació, lógica, etcétera;lo que redunda en nuestro beneficio para competir ventajosamente.
La filosofía, utilizando un lenguaje complicado, trata de explicar los fenómenos de la mente, que en ocaciones sólo son comprensibles por algunos iniciados.
El aprendizaje de la anatomía y fisiología del cerebro es árido y dificil, por lo que creo que el tema se hace más ameno, comprensible e interesante utilizando términos de computación, ya que considero que el público en general debe estar informado de los avances en este aspecto de la ciencia.
Los antiguos pensadores no contaban con inventos como los que existen actuslmente pra hacer analogías; por ejemplo, actualmente podemos afirmar que la matgeria puede retener escenas audiovisuales codificadas , ya que existe la cinta de video, los CD, los DVD, USB, memorias RAM, ROM, fotografias, etcétera, por lo que es más entendible que el cerebro pueda retener en forma física y codificada recuerdos en sus zonas de memoria.
Bo pretendo ser predicador de una nueva doctrina ni que se malinterprete, pero creo que la ciencia nos puede conducir a jercitar disciplias para un mejor autocontrol del cuerpo y de la mente con el objeto de adaptarnos mejor al ambiente hostoil al que nos enfrentamos.
A pesar de que sea criticado por aquellos intelectuales que consideran que la ciencia como de su de su dominio esxclusico, en la que sólo algunos hierofantes(sacerdotes que presidían los misterios sagrados en grecia) pueden sumergirse en sus profundidades abismales, creo que es tiempo hacer afirmaciones o por lo menos llegar a algunas concluciones para empezar a correlacionar los fenómenos psicológicos con los procesos fisiológicos que ocurren dentro de nuestro cerebro".
Por otro lado refiero lo siguiente: en éste ensayo me refiero baicamente al funcionamiento del CEREBRO Y MENTE SANOS (aunque el límite de cerebro y mente sano a veces no es muy claro). El cerebro y la mente enfermos, como bién sabemos, los estudian la NEUROLOÍA y la PSIQUIATRÍA respectivamente.

domingo, 11 de octubre de 2009

En el capítulo NEUROCIBERNÉTICA presenté un MODELO NEUROCIBERNÉTICO y lo dividí de la siguiente manera:1.-El sistema talamocortical del pensamiento. 2.-El sistema límbico de la conducta instintiva.3.-El sistema del movimiento.
Por otro lado afirmé que la estructura y funcionamiento del cerebro ya no es un misterio y el SISTEMA LÍMBICO ya esta perfectamente estudiado.
En el capítulo EL SISTEMA LÍMBICO DE LA CONDUCTA INSTINTIVA escribí:
"Si dividimos el cerebro a la mitad, separando sus dos hemisferios y lo observamos
por su cara interna, podemos apreciar ciertas estructuras que constituyen el sistema límbico.
Ocupa una función intemedia entre las funciones del resto de la corteza cerebral y las de los centros inferiores para controlar las diferentes conductas de las personas.
Provoca en el individuo manifestaciones más o menos enérgicas que tienen siempre un doble aspecto;por un lado, movimientos musculares y, por el otro, se acompaña de reacciones sensitivas como son el miedo, deseo, dolor, placer, etcetera.
En el sistema límbico se nos grabó un programa que se ha transmitido a través de los genes durante millones de años de evolución.
Nos exige que nos comportemos como mamíferos placentarios,primates y homínidos. También al ponernos en contacto con el mar hemos adquirido ciertos rasgos y comportamientos de los mamíferos marinos.
En común, compartimos el mismo programa de comportamiento con el animal mamífero,ya que todos gestan dentro del útero con formación de placenta, paren por vía vaginal, tienen lactancia con leche materna, los padres protegen a la prole, crecen y se desarrollan con caracteres sexuales definidos, buscan alimentos,pareja, copulan, luchan por territorios, jerarquía y rango social, envejecen, mueren, etcétera.

jueves, 8 de octubre de 2009

En la INTRODUCCIÓN continué escribiendo lo siguiente:"Para poder cumplir cabalmente con la diferentes posiciones, esta publicación se divide en dos partes: la primera, NEUROCIBERNÉTICA y, la segunda, SU CEREBRO UN COMPUTADOR...PROGRAMELO.
En la segunda parte hablo de los programas heredados genéticamente a nuestro computador cerebral por un lado y, por otro lado, los adquiridos culturalmente.
La ciencia moderna de la ETOLOGÍA-rama de la zoología-revela que muchas formas de conducta animal son también típicas de las respuesta humanas frente al medio ambiente. Darwin nos recuerda que definitivamente somos una especie del reino animal.
La mayoría de las especies integran una sociedad, se rigen por leyes propias, pugnan
por rangos y territorios. Ela porción LÍMBICA de nuestro cerebro portamos un programa genético semejante a otras especies, por lo que también formamos un grupo social, somos territoriales y competimos por un rango. Esto lo sabemos ampliamente,
ya que tenemos fraccionado el planeta,existen clases sociales y en cada país existe un grupo que encabeza la máxima jerarquía y tiene el poder casi absoluto sobre el mismo.
Nuestro SISTEMA LÍMBICO nos exige que cumplamos con dichos progrmas y al no satisfacerlos, en ocasiones nos sentimos frustrados.
Nuestro SISTEMA LÍMBICO nos exige que cumplamos con dichos programas