viernes, 18 de diciembre de 2009

LENGUAJE(hardware)
El lenguaje humano es un medio de comunicación por el cual se expresan pensamientos, sentimientos, etcetera. Al hablar emitimos sonidos con nuestro aparato de la fonación, que utiliza una columna de aire que proviene de los pulmones,la que al ser empujada por el diafragma actúa en la glotis de la laringe donde se hacen vibrar las cuerdas vocales. Así se forma el sonido fundamental y simple(FONEMA)que se modifica posteriormente en la faringe y cavidad vucal.
Así, con estos FONEMAS formamos letras,sílabas, palabras,frases, por medio de las cuales se transmiten las ideas que integran el lenguaje humano.La información expresada como un lenguaje son los sonidos emitidos por el aparato de la fonación que se han codificado. Cada palabra codificada representa una información visual,auditiva o de sensación interna.
Las computadoras electrónicas simulan este proceso. Con el lenguaje de programación, cada palabra o frase se asocia a una información, mientras que en nuestra computadora cerebral cada palabra se asocia a una información sensitiva. El lenguaje es el software con el cual trabaja nuestra computadora cerebral.

jueves, 17 de diciembre de 2009

AREA DEL ENTENDIMIENTO(HARDWARE)Resumen.
1.-Entender o comprender es un proceso:hay una interacción entre el pensamiento y el lenguaje. Pensamiento lo utilizo como sinónimo de la MENTE.
2.-En la comprensión del lenguaje escuchado se interconectan el decodificador del lenguaje(área de WERNICKE en el lóbulo temporal donde se reconocen las palabras),con la zona de asociación visual(lóbulo occipital), donde están codificadas las memorias visuales(memorias que guardan los recuerdos de lo que se ha visto).
3-Esta interconección es a través de la cicunvolución angular en la parte posterior del lóbulo temporal superior.Esta área interconectadora tiene circuitos neuronales que actúan como SELECTORES; con ellos, cada palabra decodificada(reconocida) en el área de Wernicke localiza la dirección de su correspondiente imagen codificada en la zona de asociacón del lóbulo temporal.
4.-Una central telefónica simula esta proceso.Los conmutadores automáticos tienen selectores para que cada número telefónico conecte a la dirección correspondiente y haya comunicación con otros teléfonos.
5.-Con los selectores automáticos de una central telefónica, ya no se necesita la telefonista que conectaba a través del tablero de iterruptores las diferentes lineas telefónicas.Con esto, podemos entender que no se necesita un fantasma dentro de nuestro cerebro para interconectar las diferentes fascículos con las diversas áreas dentro del cerebro.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

CORTEZA CEREBRAL (HARWARE) continuación
Una vez recibida la información a las áreas de asociación, esta es enviada a otras área de asociación a través de la CIRCUNVOLUCIÓN ANGULAR y la parte posterior del lóbulo temporal superior.En esta zona entran en contacto los tres lóbulos:temporal,parietal y occipital.Esta área interconectadora se le llama en neurofisiología:área interpretativa general o área del conocimieno; también, la llamaremos área de la comprensión o del entendimiento.
Esta área del entendimiento(interpretativa general) ayuda a decodificar y traducir el lenguaje. Trabaja automáticamente conforme la persona escucha las palabras que le están comunicando. Esta zona, interviene para que la persona disponga de las palabras en orden coherente y reconoce las palabra escuchadas y leídas; aquí tiene lugar la formación de pensamientos complejos, auxilia para almacenar la memoria complicada (discursos,piezs musicales etcetera). En el adulto, la perdida de esta área es casi la demencia.

martes, 15 de diciembre de 2009

CORTEZA CEREBRAL(HARDWARE)
Como señalamos, la corteza cerebral actúa en asociación íntima con el TÁLAMO(control) y casi puede ser considerada, anatómica y funcionalmente , como una excrecencia grande del mismo. Todas las vías, menos la olfación,que unen a los órganos de los sentidos con la corteza, pasan por el tálamo.
La corteza cerebral se encuentra recubriendo casi toda la superficie de los hemisferios cerebrales,y esta área algunos autores la calculan como la cuarta parte de un metro cuadrado,con un espesor de dos a cinco milimetros. El número de células nerviosas(NEURONAS)se calcula entre 10 mil y 14 mil millones,encontrándose estratificadas en seis capas. Cada neurona tiene una estructura específica de acuerdo con la especialización que tenga.
En la corteza cerebral existen zonas de recepción visual,localizadas en el lóbulo occipital, y zonas de recepción auditiva,en el lóbulo temporal, que se conocen como zonas sensitivas primarias.Aquí tienen una localización espacial las informaciones recibidas de los receptores periféricos(ojos y oídos). Son áreas donde se decodifica la información.
El tálamo manda a esas zonas sensitivas primarias gran cantidad de impulsos y éstos regresan el resultado de su análisis (procesados)al tálamo;además, tanto este último
como las áreas sensitivas primarias mandan información a las zonas de asociación sensorial,que se extienden de entre uno y cinco milimetros en todas direcciones más allá de las zonas sensitivas primarias.
Cuando una área primaria recib información,se mandan de inmediato otras informaciones secundarias a las zonas de asociación respectivas. Parte de esta difu-
ción tiene lugar siguiendo haces de fibras subcorticales, pero la difusión principal
también tiene lugar dentro del tálamo, empezando con los núcleos de relevo sensorial,pasando luego a las correspondientes zonas de asociación talámica y de allí viajan a la corteza de asociación.
Por medio de las zonas de asociación se tiene un nivel más alto de interpretación de las experiencias sensoriales. Todas las zonas cerebrales del tálamo y de la corteza se activan al mismo tiempo para que trabajen en forma armónica y sincronizada,permitiendo que analicemos por medio de ellas diversas características de la experiencia sensorial.
Por medio de la zona de asociación auditiva comprendemos experiencias auditivas. Con la zona de asociación visual interpretamos lo que vemos. La corteza cerebral puede inhibir o facilitar señales procedentes de los órganos sensoriales; por ejemplo, la corteza auditiva controla los impulsos nerviosos procedentes del caracol, y la corteza visual controla la intensidad de la información que procede de la retina. Este sería otro medio por el cual el cerebro dirige su atención hacia fases específicas de su actividad mental.