viernes, 22 de enero de 2010

Continúa.-"En las áreas prefrontales codificamos con nuestro lenguaje la información procedente de los sentidos en forma voluntaria, ya que,a diferencia de la circunvolucion angular( área del entendimiento), es en forma automática (asociamos lo escuchado y lo visto a su respectivo diálogo). Ambas zonas, áreas prefrontales y la circunvolución angular, pueden actuar retroalimentándose al mismo tiempo por intermadio del control talámico.
En esas áreas prefrontales almacenamos , aunque sea en forma temporal, diversos tipos de información simultánemente y luego las reintegramos a otra zonas del cerebro; así realizamos pensamientos largos y complicados en forma voluntaria.Ponemos atención en lo que etamos hablando internamente y lo retenemos un tiempo determinado.
Al interconectarse estas zonas con el pliegue curvo(circunvolución angular)en el área del conocimiento, se pide información a la memoria visual, auditiva y del lenguaje escuchado de éste, facultando así al individuo en la creación del pensamiento, en el que podemos incluir el cálculo numérico, la imaginación,etcétera.Cuando queremos sumar, por ejemplo, lo primero que hacemos es interpretar esta orden; la realizamos en el área del entendimiento del la circunvolución angular, y por medio de reglas aprendidas en la memoria de esta área(tablas de sumar, multiplicar, dividir,etc.), sumamos automáticamente.Si deseamos analizar esta operación con mayor detalle o realizar una serie de operaciones más complicadas que nos obligan a un esfuerzo intelectual mayor, por intermedio de nuestro control talámico, las proyectamos a las áreas prefrontales donde en forma voluntaria manipulamos estas operaciones.

jueves, 21 de enero de 2010

ÁREAS PREFRONTALES Continuación
En mi libro escribí:"Con las áreas prefrontales nos damos cuenta de que hablamos con nosotros mismos, pensamos y retenemos las palabras pensadas antes de emitirlas por el aparato de la fonación y así controlamos nuestra autocrítica. También en este lugar,algunos podemos realizar la sucesión ordenada de los pensamientos y los dirigimos hacia metas determinadas.
Al poner atención voluntariamente,imprimimos el lenguaje pensado en estas áreas prefrontales en forma seuencial hilada. El tiempo de retención, antes de que se desvanezca o se borre voluntariamente, dependerá de la capacidad y entrenamiento de cada individuo.

domingo, 17 de enero de 2010

ÁREAS PREFRONTALES Y HEMISFERIOS CEREBRALES
Mencioné anteriormente que el hemisferio cerebral izquierdo en las personas diestras,es el que posee el lenguaje y que actúa como un computador digital. Y el derecho actúa como computador analógico procesando la información procedente de todas las terminales sensoras en forma simultánea. En el hemisferio izquierdo se localizan nuestras facultades verbales y en el derecho se encuentra el pensamiento intuitivo.
En el registro de las área prefrontal izquierda, se almacena en forma temporal, el habla pensada. El lenguaje pensado lo realizamos de la misma forma que cuando hablamos, ya que es momentaneo, hilado e inmediatamente desaparece, originando secuencialmente un nuevo diálogo de lenguaje interno y así sucesivamente. En las computadoras para programarlas utilizan el lenguaje de programacion, por ejemplo, en mi épocas se utlizaba el BASIC.
En los registros de memoria del área prefrontal del hemisferio derecho, se almacena también en forma temporal, imagenes y sonidos codificados ya sea de nuestra percepción del entornoen ese momento o de nuestros recuerdos.Podemos procesar la información con imagenes. En la computadoras las podemos manipular con imagenes colocando el apuntador sobre una imagen y pasar a otra imagen. En sistema operativo WINDOWS utiliza este método, pasamos de un icono(representación gráfica) a otro.

viernes, 15 de enero de 2010

Continúa. Con nuestra autoconsciencia podemos "visualizar" con los datos alojados en los registros de información de las áreas prefrontales. Esta sensación de ver imagenes mentales es a través de la activación de los registros de información de las áreas prefrontales y la sentimos en las neuronas de relevo del TÁLAMO.
En mi libro escribí:" nuestros circuitos de memoria al ser activados se recuerdan momentáneamente, probablemente el mismo efecto que produjo la información del nervio óptico y auditivo, al pasar por el tálamo y la corteza cerebral, hará que se experimente en el recuerdo."
La escenas que vivimos se forman a través de la circunvolución angular con los impulsos nerviosos provenientes de los ojos, oídos y demás sentidos,almacenándose
en los lóbulos temporales en forma de circuitos neuronales. La misma sensación que produjo el impulso nervioso procedente de los sentidos al pasar por el tálamo(en sus neuronas de relevo) y su interconección con las áreas de asociación sensitiva de la corteza cerebra) la puede producir, en forma atenuada o intensa, los circuitos de memoria localizados en las áreas de memoria de la coreza cerebral, al haber un recuerdo.
AUTOCONSCIENCIA Y ÁREAS PRERONTALES
Una de las funciones que tienen las áreas prefrontales es la AUTOCONSCIENCIA o percatación de uno mismo. El YO(parte de del aparato psíquico de Freud)es un software programado en el AMS, con esta memoria programable(PROM), a través de fibras nerviosas(en las computadoras les llaman BUS) se le da intrucciones al control talámico para que interconecte, a través de fasciculos, las áreas de memoria visual y auditiva de la corrteza cerebral con las áreas prefrontales. Hay flujo de informaciòn al los registros de las áreas prefrontales, donde se registra informacion visual, de sonidos, sensaciones, o solamente las direcciones donde se lozaliza esta información.
REGISTRO DE LA INFORMACIÓN EN LAS ÁREAS PREFRONTALES
En el hardware de las computadoras existe una sección donde se localizan varios registros.Estos registros, que usan memoria RAM, tienen varias funciones: almacenan temporalmente la actualización de las operaciones(memoria funcional u operativa),alojan información y alojan datos en su camino a los dispositivos de salida(impresora, pantalla, sintetizador de voz, etc.)
Más que pantalla, las áreas prefrontales actuarían como registros. Un registro de estas áreas, almacenaría información en su camino a nuestros dispositivos de salida(aparato de la fonación, la mano que escribe o dibuja,etc.).

jueves, 14 de enero de 2010

AREAS PREFRONTALES Y AMS (Hardware) Continuación
La Neurofisiología refiere:las áreas prefrontales se activan por medio de circuitos neuronales reverberantes locales y series de neuronas interconectadas con el tálamo. En estas áreas se imprime la memoria a corto plazo; podemos imprimir el habla pensada codificada en el AMS en las áreas prefrontales y posteriormente borrarla.
Las computadoras electrónicas simulan este proceso; tienen memoria volatil(RAM) y no volatil o permanente(ROM). La RAM tiene elementos de memoria en sus rejillas llamados D flip flop, donde se codifica la información y se puede restablecer o borrar la información(reset). Por su lado, en el PROM se le puede programar para que se transforme su memoria a no volatil o permanente(ROM).
La memoria a corto plazo de las áreas prefrontales actúan como memoria RAM(volatil)
y la memoria permante de la AMS actúa como memoria PROM.

miércoles, 13 de enero de 2010

AREAS PREFRONTALES(hardware)Continuación
Con el habla pensada activamos el AMS; cuando deseamos profundizar y aumentar el valor abstracto de las diferentes ideas, utilizamos las áreas prefrontales.
En mi libro escribí:"Al realizar un esfuerzo intelectual necesitamos un lugar amplio del cerebro, que actúe como una especie de pizarra o pantalla,en la que retengamos las ideas para razonar y hacer esquemas. Propongo que las áreas prefrontales actúen en esa forma, como pantalla de nuestro computadoe cerebral;un lugar donde se imprima el lenguaje interno y se retenga el tiempo suficiente que voluntaria y conscientemente queramos hacerlo. De tal manera que con ellas podamos codificar, clasificar y retener la información un tiempo limitado. Posteriormente la borramos o la reintegramos a otros sitios de memoria.
Quizá por esto sea una zona muda al ser estimulada, ya que una pantalla apagada no hay impresiones, la que al ser extirpada aparentemente no ocurre nada, ya que siguen
intactas las otra zonas corticales del lenguaje; sin embargo, se sabe bien que si se lesionan estas áreas hay merma de las funciones intelectuales y de la autocrítica, como ya habiamos referido."
Esta idea,tiempo después, es apoyada en la revista Scientific American en 1992 en donde refieren:"La combinación de la consciencia del momento actual y la instantánea
extracción de información almacenada constituye lo que denominamos memoria funcional(working memory); en ella se encierra la capacidad de planificar el futuro e hilvanar pensamientos e ideas"; refieren a la memoria funcional como la pizarra de la mente(the blackboard of the mind)."
Tambien en este articulo refieren que esta comprobado que las operaciones de la memoria funcional se realizan en la región de los lóbulos prefrontales de la corteza cerebral.

(

martes, 12 de enero de 2010

ÁREA MOTORA SUPLEMENTARIA Continuación
En resumen en el area motora suplementaria (AMS) esta la memoria de:
1.-EL HABLA PENSADA
2.-SISTEMA OPERATIVO(INSTRUCCIONES)
3.-DIRECCIONES(cada palabra localiza la direccion de su correspondiente
información)
4.-LENGUAJE DE PROGRAMACION(cada palabra se puede imprimir en las áreas
prefrontales y elaborar programas; una especie de teclado para imprimir
lenguaje sobre una pantalla:las áreas prefrontales)
El PROM del hardware de una computadora simula esto; almacena el codigo de operaciones(instrucciones) y las direcciones de la información.

lunes, 11 de enero de 2010

LA ATENCIÓN Y LAS ÁREAS PREFRONTALES
Las áreas prefrontales intervienen en las siguientes funciones mentales:
1.-AUTOCRÍTICA Y AUTOCONCIENCIA
2.-PENSAMIENTO ABSTRACTO
3.-PLANES CONDUCTUALES
Otra de las funciones que se le adjudica a las áreas prefrontales junto con el tálamo es la de que por medio de ellos es como prestamos y ponemos ATENCIÓN. Con ella, conectamos nuestros sentidos para percibir el entorno; pero además, si atendemos a nuestros pensamientos, a veces, logramos que éstos sean más ordenados y coherentes.
ÁREA MOTORA SUPLEMENTARIA(HARDWARE)
Como ya mencionamos, con nuestra habla interna activamos los circuitos neuronales que se formaron con el aprendizaje en el área motora suplementaria. El lenguaje pensado se puede inprimir en el área prefrontal y se retiene el tiempo suficiente que voluntariamene y conscientemente queramos hacerlo.
En el harware de una computadora existe el PROM(memoria programable) donde se graban las intrucciones y las direcciones para manipular la información.En esta sitio se graba el programa y el sistema operetivo para procesar la información.
Nuestra área motora suplementaria actua como PROM, en donde por medio del lenguaje codificado en esta área, manipulamos y procesamos la información. Con las palabras grabadas en esta área damos intruccion, para que a través de nuestro control talámico, se buscan las direcciones de la memoria donde se localizan las diferentes informaciones grabadas en la corteza cerebral.

miércoles, 6 de enero de 2010

LÓBULOS FRONTALES(HARDWARE)
Cuando hablamos en voz alta se activa:
1.-El área de Wernicke
2.-El área de Broca
3.-La corteza sensitivo motora(área de boca-lengua-laringe)
4.-Are motora suplementaria(corteza premotora superior del lóbulo frontal).
Si usamos solamente nuestra HABLA INTERNA (lenguaje pensado) sin emitir sonidos, se observa que se activa las regiones frontales, en particular el ÁREA MOTORA SUPLEMENTARIA, sin que se activen de modo significativo las otras áreas del lenguaje.
ÁREAS PREFRONTALES
Si estamos en reposo, abstraídos en nuestras reflexiones y autoconciencia o si realizamos una tarea intensa y emotiva,se activan también, además de las áreas cerebrales anteriores, las partes más anteriores del lóbulo frontal:ÁREAS PREFRONTALES.
Las áreas prefrontales(9,10 y 11 de Brodman)son de gran predominancia en el hombre y en ellas se suministra una gran superficie cortical adicional, donde tiene lugar la integración. Se relacionan íntimamente con el núcleo dorsomediano del control talámico, siendo la conexion de sus fibras en doble sentido; de tal manera esas áreas se integran a nuestro sitema talamocortical del pensamiento.
Las áreas prefrontales, al ser estimuladas con electrodos no producen respuesta y se dice que son silenciosas, pero al ser extirpadas o lesionadas se modifican la conducta del individuo; volviéndose irresponsable y sin importarle las normas morales, por lo que se les ha asociado con la autocrítica.
Los investigadores también asocian estas amplias zonas con la elaboración de planes conductuales e intenciones(existen vías nerviosas que interconectan estas áreas con el hipotálamo por intermedio de control talámico, por lo que se relacionan con el SISTEMA LÍMBICO DE LAS EMOCIONES).

martes, 5 de enero de 2010

LENGUAJE Y ÁREA DE BROCA
El aparato de la fonación,que sirve para articular las palabras, queda controlado por la porción anterior del cerebro(parte motora),en la zona cerebral llamado área de Broca(centro motor del lenguaje oral).
En esta área de Broca existen circuitos neuronales que forman patrones de control. A través de vías nerviosas craneales, este centro motor maneja a voluntad del sujeto los músculos voluntarios que estructuran el aparato de la fonación. Allí se genera un programa detallado y coordinado de vocalización aprendido.
Para que articulemos a voluntad las palabras y podamos manejar nuestro lenguaje oral, la información es enviada desde las neuronas del área de Broca.
En la expresión del lenguaje oral existe un sistema autoregulable basado en la audición de las palabras que emite la propia persona; por esto tenemos control voluntario de la intensidad, la entonación y, sobre todo, la colocación correcta de las sílabas y letras, al darnos cuenta de cómo están siendo pronunciadas.Este autocontrol que se tiene es debido a que el aparato de la fonación funciona con musculatura estriada y por lo mismo lo manejamos a voluntad, como los demás músculos estriados.
En el área de Broca, la palabra evoca un programa detallado de articulación, suministrado por una porción de la corteza motora primaria . A su vez, la corteza motora primaria pone en movimiento los músculos de los labios, de la lengua,de la laringe y cuantos hayan de intervenir.
Para que se lleve a cabo la integración de las estructuras corticales que intervienen en el lenguaje tiene que coordinarse la porción sensorial (Wernicke) con la porción motora (Broca) a la que dirige, como un servomecanismo. La memoria de las palabras escuchadas coordina, dirige y retroalimenta el lenguaje aprendido, y en forma sincrónica nuestro aparato de la fonación articula esas palabras. Hay cierta representación que se transmite de área de Wernicke al área de Broca.
La comunicación entre la porción sensitiva y la motora del lenguaje en la corteza cerebral es por medio del fascículo arqueado que comunica elárea de Wernicke con el área de Broca, así dichas zonas actúan conjuntamente, coordinadas por nuestro control talámico.
LENGUAJE(HARWARE) Continua
Todo el lenguaje se localiza solamente en el hemisferio cerebral izquierdo para las personas diestras y derecha para las personas zurdas y todas estas zonas en relación con el lenguaje establecen conexión íntima con el núcleo pulvinar del control talámico, formando parte de nuestro sistema del pensamiento talamocortical.
Además de las áreas anteriormente descritas,existe otras áreas accesorias que ayudan a interpretar el lenguaje:
1.-Parte posterior de la primera cicunvolución del lóbulo temporal(ayuda a reconocer los nombres de los objetos).
2.-Cara inferior de los lóbulos temporales y occipitales(ayudan ha reconocer a las personas por sus rasgos faciales).
Y en conjunto con todas las áreas ya descritas nos dan una comprensíon completa del significado de las palabras.

domingo, 3 de enero de 2010

LENGUAJE(HARDWARE) Continúa
Las ondas sonoras emitidas por una persona al articular las palabras, son captadas por los oidos de otra y es así como se transmite el lenguaje oral.El oido transforma los sonidos en impulsos nerviosos y por medio del nervio auditivo que hace relevo en el control talámico y éste los distribuye a la corteza auditiva primaria en una parte de los lóbulos temporales.
En la corteza auditiva se identifica la frecuencia de la voz humana, y de acuerdo con esta identificación se envía la información al decodificador del lenguaje oral (Wernicke) donde se reconocen las palabras escuchadas.
En esa zona (Wernicke) se localiza:
1.-LA MEMORIA DE LAS PALABRAS
2.-VOCABULARIO ESCUCHADO
3.-LA ESTRUCTURA DE LA ENUNCIACIÓN.
Esa zona decodificadora, una vez identificada la palabra, puede enviar la información a través de la circunvolución angular a la corteza occipital y temporal.
Con este mecanismo comprendemos el significado de las palabras que hemos escuchado durante toda la vida y entendemos el lenguaje escuchado.
Las palabras y las frases se traducen en pensamientos, es decir, al escuchar las palabras se asocian sus circuitos neuronales codificados con las escenas o imagenes visuales y auditivas que en forma de memoria se localizan,en sus correspondientes direcciones, en el lóbulo temporal y el lóbulo occipital; por eso,cada palabra que recibimos,a veces,se asocia a su correspondiente recuerdo visual y auditivo, lográndose así la comprensión más clara de las palabras que escuchamos.
Por medio del cerebro comparamos la información de la memoria de las palabras con la información de la memoria visual y auditiva a través de la cicunvolucion angular. En esta área se juntan los lóbulos:parietal, que registra la información de las sensaciones del organismo; occipital, que registra la informació visual;y, temporal
que registra la información auditiva; todas estas áreas ayudan e intervienen para la interpretación del lenguaje.
Con este mecanismo se lleva, a veces, la codificación automátia por parte de nuestra computadora cerebral, a cada palabra escuchada y codificada se asocia su información correspondiente.