domingo, 28 de febrero de 2010

CORTEZA CEREBRAL Y SISTEMA LÍMBICO
El cerebro humano para codificar la información interviene el afecto que se tenga sobre ella y así veremos la influencia fundamental que tiene el sistema que analizaremos posteriormente ( el SISTEMA LÍMBICO) sobre el sistema talamocortical del pensamiento y de cómo afecta en su programación.
El tálamo es la estructura cerebral que da el "matiz" afectivo de las sensaciones
y percepciones, ya que por medio de él sentimos si la sensación es agradable o desagradable. En el tálamo se ponen en contacto el sistema talamocortical del pensamiento y el sistema límbico de las emociones; donde nuestros pensamientos y estados afectivos se comunican.
A nivel del tálamo se interconectan el sistema límbico con la corteza cerebral, o sea, hay comunicación de los pensamientos con los sentimientos y emociones. Hay sensaciones que facilitan el proceso del pensamiento y favorecen la INTELIGENCIA; por el contrario, hay sentimientos y estados afectivos que "bloquean" este proceso
y llegan a embrutecer al individuo.

jueves, 25 de febrero de 2010

CONSCIENCIA Continúa
El concepto de consciencia (o conciencia) comprende tres aspectos:
1.-ESTADOS DE CONCIENCIA:Vigilia, sueño, coma, confusón mental, meditación, hipnosis, etcetera. Interviene el sistema reticular activante del tallo cerebral y las ondas cerebrales.
2.-LA AUTOCONCIENCIA: Percatación de uno mismo y relación con el entorno. Interviene
la atención y LAS ÁREAS PREFRONTALES.
3.-CONSCIENCIA MORAL:Capacidad para valorar que es el bien y que es el mal y así dirigir nuestra conducta.Es un software improntado y aprehendido.

miércoles, 24 de febrero de 2010

ÁREAS PREFRONTALES Y LA CONSCIENCIA
El diccionario define a la consciencia así: Sentimiento interior por el cual aprecia el hombre sus acciones. En otra publicación francesa la definen como un estado diferente del sueño y del coma; es el contacto establecido reflexivamante con el entorno y, sobre todo, con uno mismo. Y por último Nieto la definene como ese estado del sistema nervioso que permite registrar las variaciones del ambiente y reaccionar a los estímulos.
En el artículo llamado "El problema de la consciencia" de la revista Scientific American la refieren como la percatación, que puede adoptar multitud de formas, desde la de la experiencia del dolor hasta la de la autonsciencia o consciencia de uno mismo.

jueves, 18 de febrero de 2010

PROGRAMAS Y ÁREAS PREFRONTALES
Un programa es la secuencia de operaciones mediante un plan previo que persiguen un fin. Otra definición:Una serie de instrucciones organizadas en cierto orden para lograr unos determinados resultados.
La áreas prefrontales las utilizamos para elaborar nuestros programas de:
1.-COMPORTAMIENTO
2.-ACCIONES MOTORAS
3.-ACTIVIDAD MENTAL E INTELECTUAL.
Y nos programamos utilizando pasos y sistemas que nos recuerdan a los programas de las computadora(diagramas de flujo) que, a veces, nos parecen complicados; de tal suerte que según sea el programa así será de efectiva la respuesta.
Aparece, pues, el pensamiento lógico, que al igual que los programas de las computadoras llevan, a veces, una secuencia ordenada en su programación.
En el cerebro humano los conceptos , juicios y razonamentos,si están enlazados correctamente , se llegará al pensamiento lógico correcto; si no se programa bien,
se pueden formar razonamientos incorrectos. Los cálculos formulados por una computadora son precisos, pues utilizan entes ideales como son los numéricos.

miércoles, 17 de febrero de 2010

AUTOCONCIENCIA(TÁLAMO Y A. PREFRONTALES)
El tálamo se interconecta a las zonas específicas donde se almacenan los recuerdos
en la corteza cerebral y por medio de él sentimos(vemos y oimos) de igual modo que cuando pasaron las señales por primera vez por él,desde los sentidos hasta la corteza. Por medio del tálamo(en su nucleo dorsomediano) sentimos el recuerdo y también lo proyectamos sobre nuestras áreas prefrontales.
En las computadoras electrónicas, proyectamos el lenguaje del teclado(en el cerebro sería el AMS) sobre la pantalla del monitor (en el cerebro sería en el registro de salida representado por las áreas prefrontales). También podemos proyectar imágenes en movimiento y formas geométricas(realidad virtual). Las área prefrontales son la pantalla(registro de salida)de nuestra computadora cerebral,donde no sólo imprimimos el pensamiento hablado, sino que además manipulamos imágenes y sonidos proyectados a esta zona desde sus respectivas áreas de memoria (de largo plazo). También las áreas prefrontales sirven para poner atención y favorece a que por medio del tálamo percibamos los recuerdos.

martes, 16 de febrero de 2010

RESUMEN DE LAS FUNCIONES DE LAS ÁREAS PREFRONTALES Y MOTORAS SUPLEMENTARIAS(AMS)
Las funciones que se han adjudicado a estas áreas, según diferentas autores, se enumeran en seguida. Por medio de ellas podemos:
1. PROGRAMAR, regular y verificar nuestras acciones.
2. Elaborar el PENSAMIENTO abstracto.
3. Concentrarnos y poner ATENCIÓN ayudándonos con el núcleo dorsomediano del tálamo.
4. Diridgir nuestro pensamiento hacia metas determinadas utilizando una sucesión ordenada de IDEAS.
5. Establecer la MEMORIA INMEDIATA que dura mientra pensamos, borrándose después.
6. Clasificar, codificar y almacenar la INFORMACIÓN.
7. Aumentar la profundidad y valor abstracto de las diferentes IDEAS.
8. Almacenar simultáneamente y de manera temporal la INFORMACIÓN sensorial general.
9. PREVENIR el futuro , evaluar y verificar los resultados.
10. Apreciar, decidir y retrasar las SENSACIONES que recibimos.
11. Considerar las ACCIONES MOTORAS.
12. RESOLVER PROBLEMAS filosóficos, matemáticos, de derecho, personales, etcétera.
13. Tener AUTOCRÍTICA, CONCIENCIA de nosotros mismos y jerarquía de VALORES; así controlamos nuestro comportamiento de acuerdo con nuestras creencias o de las leyes morales, religiosas, civiles , etcétera.
14. Presentar una ACTITUD frente a la vida.
15. COMPRENDER el mundo externo y el mundo espiritual.
16. RECORDAR el dolor y CONTROLAR las emociones que desencadena el sistema límbico.
17. Le da a la conducta características INTELIGENTES.
ÁREAS PREFRONTALES Continuación
Podemos proponer que las áreas prefrontales actúen como la pantalla de nuestro computador cerebral(registro de memoria operativa)coordinada por el control talámico
donde se imprimiría el habla pensada(lenguaje de programación), donde programamos nuestra vida y la información que recibimos la clasificamos , codificamos, procesamos
y donde la almacenamos un cierto tiempo(memoria a corto plazo). En un momento dado podríamos requerir a voluntad la memoria almacenada en el resto de la corteza cerebral y proyectar escenas audiovisuales(codificadas) y emotivas en las áreas prefrontales en forma momentánea, y por medio de nuestro lenguaje interno modificarlas a nuestro antojo o formar nuevas escenas para crear la imaginación.

domingo, 14 de febrero de 2010

LA IMAGINACIÓN Y LAS ÁREAS PREFRONTALES
Hay personas que piensan más hablando internamente, otras con imágenes, y otras empleando una mezcla del pensamiento verbal y del no verbal.
Se sabe bien que el hemisferio izquierdo en las personas diestras es el poseedor del lenguaje; con este último se procesa la información. El hemisferio derecho procesa la información sin usar el lenguaje, lo hace en forma analógica e integrando
la información como un todo.
Con el área del entendimiento(interpretativa, del conocimiento,etc. donde a través de la circunvolución angular se integran los lóbulos parietal,occipital y temporal) del hemisferio izquierdo, comprendemos el lenguaje y el cálculo numérico;con la otra área del entendimiento del hemisferio opuesto percibimos y nos orientamos en el espacio; reconocemos imágenes y diseños; dibujamos tridimencionalmente y desarrollamos nuestro sentido artístico, fantasía, creatividad e imaginación.
El hemisferio derecho, al manipular la información, lo hace almacenando, transmitiendo, combinando y comparando las imagenes que recibe, así, por ejemplo, cuando ordenamos fotografías en un album, las comparamos, las clasificamos y las colocamos en un sitio determinado.
Ambos hemisferios operan armónicamente, se complementan y cada uno conoce lo que hace el otro. Se interconenctanpor medio del cuerpo calloso, como bien sabemos. Probablemente, con los recuerdos audiovisuales alamcenados en el lóbulo temporal derecho, proyectados y manipulados en el área prefrontal del mismo lado , creamos la imaginación.
A medida que vamos proyectando el pensamiento sobre las áreas prefrontales, podemos
activar a través del tálamo, fibras subcorticales y de los fascículos de la corteza los otros lóbulos cerebrales. Si activamos la gran zona de memoria de los lóbulos temporales recordamos escenas de nuestra vida anterior; si utilizamos escenas anteriores registradas en la memoria y formamos a partir de ellas nuevas escenas,
entonces estamos creando la imaginación; a partir de recuerdos anteriores creamos
nuevos pensamientos.
A semejanza, algunas computadoras electrónicas imitan al cerebro, ya que disponen de progrmas que, por ejemplo, pueden componer en forma gradual complejas formas geométricas ante nuestros ojos, y hacerlas rotar sobre la pantalla de un monitor conectado a la computadora. Con estos programas crean la realidad virtual, videojuegos, animacion por computadora, etcetera.