domingo, 23 de mayo de 2010

ACTIVACIÓN DEL CEREBRO Continuación
Repito.-Cuando el individuo está decepcionado, frustado, con somnolencia, con estados emocionales intensos, se le presentan estímulos novedosos, realiza tareas intelectuales, tiene niveles altos de atención, etcétera las ondas cerebrales que se presentan son la THETA y en el sueño profundo aparecen ondas con muy baja frecuencia (ondas DELTA).
El SISTEMA ACTIVADOR ASCENDENTE produce una activación generalizada del cerebro, proporcionándole energía al sistema límbico y a la corteza cerebral. A su vez, este sistema en su porción inferior(FORMACIÓN RETICULAR) puede ser activado por las señales procedentes de la visión, audición, contracción muscular y piel.
También puede ser activado por la corteza cerebral y el sistema límbico para producir un estado de vigilia constante. Este sistema es la batería electrica del cerebro y sin el no hay vida en éste organo. En las computadoras ,por su lado, si no tienen corriente elctrica, no funcionan.
ACTIVACIÓN DEL CEREBRO(Hardware)
Existen a lo largo del tallo cerebral y en el tálamo acumulaciónes neuronales conocidas como SISTEMA ACTIVADOR RETICULAR ASCENDENE, donde se forma la corriente nerviosa que activa al cerebro. Las computadora y el cerebro funcionan con fenómenos de polarización eléctrica.Ambos funcionan con un reloj o marcapasos interno para precesar, en forma sincronizada y en secuencia, la información.
De las neuronas y fibras de este sistema se generan los impulsos nerviosos, formando microvoltajes registrables con el electroencefalograma, a estos registros le llamamos ONDAS CEREBRALES.
Las ondas cerebrales tienen intensidades hasta de 300 microvoltios y frecuencias hasta de 50 o más ciclos por segundo. La intensidad y la frecuencia varían de acuerdo con la actividad de la corteza cerebral y estados de consciencia de la persona.
Aumenta la frecuencia cuando ponemos atención a algo, tenemos miedo o con el esfuerzo intelectual(ONDAS BETA). En reposo despierto con los ojos cerrados y la persona relajada, se registran ondas de menor frecuencia (ONDAS ALFA). Cuando el individuo está decepcionado, frustado, con somnolencia,con estados emocionales intensos, realiza tareas intelectuales

miércoles, 19 de mayo de 2010

En los ganglios basales nacen los movimientos que se utilizan en la alimentación,
en el llanto, en la marcha,en la agresión, en la furia, en el sueño, en el acto sexual, etcétera; en fin, se localizan los circuitos neuronales que producen los llamados movimientos inconscientes.
FORMACIÓN RETICULAR
En el tallo cerebral existen lo que se llama formación reticular, la que recibe las fibras de los ganglios basales; esta estructura es esencial para el sostén del cuerpo contra la gravedad e interviene en el equilibrio, junto con la información procedente de los conductos semicirculares del oido interno.
ÁREA MOTORA PRIMARIA
En la porción motora de la corteza sensitivomotora está el área motora primaria, donde existen neuronas sumamente especilizadas que originan actividad muscular; en esta área se provocan contracciones en forma voluntaria y en sitios específicos del cuerpo.
Cada grupo muscular está representado en un sitio específico de esta corteza y en general la representación es proporcional a la delicadeza del movimiento que deba ejecutar la parte correspondiente, el pulgar y los dedos están ampliamente representados, así como los labios, lengua y cuerdas vocales necesarios para articular el lenguaje oral.
El área motora primaria se conecta con las motoneuronas de la médula espinal por medio de la vía piramidal, de donde parten los nervios raquídeos para inervar a todo el sistema musculoesquelético.
SISTEMA DEL MOVIMIENTO Continuación
En la corteza sensitivomotora se localizan los movimientos aprendidos, de tal forma que se establecen centenares de tipos de movimientos, coordinados con la porción motora y más tarde pueden emplearse en orden seriado para llevar a cabo miles de actividades con movimientos musculares conplejos.
El servomecanismo vigila constantemente la ejecución del acto motor; si la ejecución no corresponde al circuito sensorial del movimiento aprendido y requerido, se transmiten señales adecuadas a la porción motora para la corrección del error para así lograr el resultado deseado y, po supuesto, que estas zonas actúan en coordinación con el cerebelo y ganglios basales en forma de servomecanismos para el mejor control del movimiento voluntario.

martes, 18 de mayo de 2010

SISTEMA DEL MOVIMIENTO Continuación
Como lo mencioné en el apartado anterior la corteza SENSITIVOMOTORA se localiza en el LÓBULO FRONTAL y en el LÓBULO PARIETAL. En el lóbulo frontal existe,además, un área que se integra a nuestro sistema del movimiento:área motora suplementaria
ÁREA MOTORA SUPLEMENTARIA
La técnica por isótopos radiactivos nos revela que el ÁREA MOTORA SUPLEMENTARIA actúa a modo de programador de los movimientos, que la corteza sensorial primaria realiza funciones de controlador y que la corteza motora primaria realiza las de ejecutor. La información procedente de la visión es otro tipo de señal que interviene sobre la porción motora.
Parece ser que en esta área motora suplementaria , donde sólo imaginamos el movimiento voluntario, tenemos inventariados los programas motores(memoria PROM), y con ellos localizamos las direcciones para activar el mecanismo que ejecuta el programa motor deseado.

domingo, 9 de mayo de 2010

CORTEZA SENSITIVOMOTORA
Existe una amplia zona de la corteza cerebral en los y parietales llamada corteza sensitivomotora que también se interconecta con el tálamo y que controla los movimientos musculares del cuerpo en forma voluntaria(forma parte de nuestro SISTEMA DE MOVIMIENTO).Para que dicha corteza funcione interviene en forma definitiva el aprendizaje.
La porción sensitiva y motora se interconectan. La porción sensorial recibe información de la sensibilidad que envían los receptores periféricos del cuerpo a través de fascículos que hacen relevo en el tálamo.
En esta zona se perciben los efectos de los movimientos musculares y los de los diferentes tipos de movimiento que realiza la persona, registrándose en la memoria de esta corteza como circuitos neuronales(memoria RAM).
Esta zona sensorial actúa como servomecanismo auxiliar de la porción motora, ya que el sistema motor sigue la pauta. Con esta zona generamos señales adecuadas en caso de advertir un error.
CEDREBELO
Hardware.-Nuestro sevomecanismo en el control del SISTEMA DEL MOVIMIENTO lo proporciona el CEREBELO.Este es vital para correr, escribir, tocar instrumentos musicales, articular palabras, realizar actividades deportivas;recibe continuamente información de receptores del inerior de los músculos y tendones que indican la longitud de las fibras musculares y compara dichas longitudes dentro del huso muscular.
El cerebelo recibe información de las partes periféricas del cuerpo para determinar el estado instantáneo de cada una de sus áreas, posición, rítmo de movimiento, fuerza que actúa contra el músculo y compara el estado físico de cada parte del cuerpo con los movimientos o posiciones que se intentan producir; si no se comparan favorablemente, instantáneamente se transmiten señales correctoras adecuadas hacia el sistema motor para aumentar o disminuir la actividad de los músculos específicos.
En las computadores existen circuitos llamados selector de datos o multiplexers que comparan un dato con otro.
El cerebelo compara las intenciones de la corteza cerebral, con la que se interconecta, con la actuación de las partes corporales y en caso de que ésta no corresponda con aquélla, calcula el error entre ambas para poder llevar a cabo las correciones apropiadas de inmediato. Aprecia automáticamente la velocidad de movimiento y calcula el tiempo que se necesitará para alcanzar el punto deseado, de tal manera que amortigua y vence la inercia de los movimientos, exactamente en el sitio requerido.
SISTEMA DEL MOVIMIENTO Y LOCOMOCIÓN
Nuestro cuerpo utiliza el sistema musculoesquelético para realizar cualquier tipo de movimiento, desde caminar, marchar, correr, tomar objetos con las manos hasta movimientos delicados de precisión como la microcirugía,o desde los movimientos finos de una dama hasta los golpes a puñetazos en la agresión. Estos movimientos musculares son controlados por nuestro cerebro.
Los movimientos musculares pueden ser voluntarios, o movimientos que se producen con nuestra conducta instintiva. Así, por ejemplo, en la palabra articulada tenemos movimientos voluntarios; en la conducta sexual y agresiva, se presentan movimientos instintivos.
Para la comprensión de este sistema recurriremos nuevamente a la cibernética, ya que nuestro cerebro utiliza para los movimientos musculares un servomecanismo.
Por ejemplo, los aviones y los proyectiles tienen un control automático, ya que están equipados con "organos sensibles"(radar, sonar, perceptores de latidos, etcétera), los cuales suministran información, manteniendo esta comunicación con la computadora de la máquina; de cuando éstos se hallan en la ruta correcta o cuando cometen un error y se salen de la dirección perseguida.Cuando están en ruta, siguen la programación de su computadora y se mantienen haciendo lo que deben hacer. Cuando se desvían de la ruta programada los sensores indican la irregularidad y el mecanismo de corrección programado, hace que el timón automáticamente mueva la máquina a su dirección correcta, así alcanzan su objetivo yendo hacia adelante, cometiendo errores que son corregidos constantemente.
Nuevamente, repito, no somos robots; éstos, son juguetes que simulan al cuerpo humano.Siguen los mismos principios físicos que la naturaleza ya ha experimentado durante millones de años.
SISTÉMA LÍMBICO Hardware
Si dividimos el cerebro a la mitad, separando sus dos hemisferios y lo observamos por su cara interna, podemos apreciar ciertas estructuras que constituyen el SISTEMA LÍMBICO.
Ocupa una función intermedia entre las funciones del resto de la corteza cerebral y las de los centros inferiores para controlar las diferentes conductas de las personas.
Provoca en el individuo manifestaciones más o menos enérgicas que tienen siempre un doble aspecto;por un lado,movimientos musculares y, por el otro, se acompaña de reacciones sensitivas como son el miedo, ira, alegría, deseo, dolor, placer, etcétera.
Software.-En el sistema límbico se nos grabó un programa que se ha transmitido a través de los genes durante millones de años de evolución.
Nos exige que nos comportemos como mamíferos placentarios, primates y hominidos. También al ponernos en contacto con el mar hemos adquirido ciertos rasgos y comportamientos de los mamíferos marinos.
En común, compartimos el mismo programa de comportamiento con el animal mamífero, ya que todos gestan dentro del útero con formación de placenta , paren por vía vaginal,tienen lactancia con leche materna, los padres protegen a la prole, crecen y se desarrollan con caracteres sexuales definidos, buscan alimentos, pareja, copulan, luchan por territorios,jerarquía y rango social, envejecen, mueren, etcétera.
SISTEMA LÍMBICO DE LA CONDUCTA INSTINTIVA Y DE LAS EMOCIONES Software
Ya sabemos que al comparar la anatomía del cerebro humanos com la de otros mamíferos(ratas, monos, conejos, etcétera), encontramos estructuras semejantes que forman el llamado SISTEMA LÍMBICO.
En las neuronas de este sistema existe codificado un programa heredado de comportamiento común a todos los mamíferos,podemos aceptar que es factible comparar al humano con otras especies del reino animal.
Así, el hombre visto por la zoología , es clasificado como mamífero placentario,que pertenece al orden de los primates y a la familia de los homínidos. Tenemos ciertas semejanza con los antropoides, pero también muchas diferencias. Sólo nosotros tenemos un extenso lenguaje de señales sonoras, más refinamiento con el uso de las manos, nos mantenemos erguidos y giramos complicadamente la cabeza; como los demás primates también tenemos una buena visión estereoscópica y cromática.
Según los zoologos, hacemos cara de pánico, de ira , sonreimos,hacemos muecas y fijamos la mirada como los demás mamíferos. A semejanza de los monos gritamos por dolor, bostezamos, besamos, mostramos los dientes para hostigar, nos brillan los ojos, tenemos cosquillas, reímos, temblamos de miedo, levantamos las cejas al sorprendernos, volteamos la cabeza al sentirnos ofendidos, etcétera. De todos los monos, el chimpacé es el que tiene mayor semejanza con el hombre.

viernes, 7 de mayo de 2010

En el SISTEMA DEL MOVIMIENTO intervienen las siguientes estructuras cerebrales:
1.-CEREBELO
2.-CORTEZA SENSITIVOMOTORA
3.-GANGLIOS BASALES
4.-FORMACIÓN RETICULAR.

lunes, 3 de mayo de 2010

SISTEMA LÍMBICO Y CORTEZA CEREBRAL Continuación
A nivel del tálamo,como lo referí en otro capítulo,se interconectan el sistema límbico con la corteza cerebral, o sea, hay comunicaciónde los pensamientos con las emociones. Hay emociones que facilitan el proceso del pensamiento y favorecen la ineligencia; por el contrario, hay sentimientos y estados afectivos que bloquean este proceso y llegan a embrutecer al individuo.
En la ansiedad, por ejemplo, hay manifestaciones vegetativas en órganos efectores y puede haber aturdimiento; los pensamientos son confusos y sin orden. Probablemente hay una interferencia sobre el sistema tálamocortical.
Se ha observado en los monos que al colocar un papión muy inteligente en presencia de otro muy bruto, pero más fuerte, al primero le aparece estrés y se convierte súbitamente en un animal estúpido. El estrés es causado por miedo y entorpece e incapacita la inteligencia. Cuando los alumnos son examinados oralmente por un maestro compulsivamente severo, les causa estrés, con aumento en la incapacidad de responder.
El miedo a reprobar conduce a una deficiencia en el aprendizaje y en el rendimiento
de algunos alumnos, por el contrario, otros estudian por miedo. A cualquier animal amenazado frecuentemente y durante mucho tiempo, se le crean formas diversas y extrañas de estupidez.
Las emociones influyen sobre nuestros pensamientos, pero también puede ser al revés, nuestros pensamientos influir sobre ellas.En las áreas prefrontales se crea la autoestima, autocrítica y la conducta inteligente. La opinion que tengamos sobre nosotros mismos influirá notablemente sobre nuestro comportamiento y estado de ánimo,
si despreciamos nuestra imagen sufriremos complejos y frustraciones . La autocrítica
en algún momento puede controlar las emociones (existen conexiones de las áreas prefrontales con el sistema límbico), así en algunas personas sus pensamientos manejan a las emociones, en cambio, existen otras personas demasiado impulsivas que no razonan ni tienen autocontrol y sólo son conducidas por las emociones.
Los sentimientos siempre nos conducen, pero pueden se dirigidos razonablemente por los pensamientos, he ahí la inteligencia, si el animal que llevamos dentro nos maneja, o si nuestro computador cerebral cortical logra domar, conducir y ponerse de acuerdo con la bestia que llevamos dentro(¿Quien manda el jinete o el caballo?).No somos libres y no sólo pertenecemos a una sociedad que nos limita , sino también somos regidos por las emociones y sensaciones que desencadena el programa límbico.
SISTEMA LÍMBICO Y CORTEZA CEREBRAL
Nuestro programa límbico heredado nos hace crecer, sentir hambre, reproducirnos, ganar jerarquía y territorio, envejecer, etcétera; pero aparte se supone que nuestra superioridad como especie es la de ser más inteligente; ésta capacidad sí se puede perfeccionar.
Al inicio de nuestras vidas, la corteza cerebral no trae información, viene en blanco; con el transcurso del tiempo, se le proporcionan programas. Estos pueden ser:
conductuales, culturales, lingüísticos, escolares, disciplinarios, pedagógicos,cienttíficos, etcétera, y con ellos podemos tener una mayor capacidad para solucionar problemas.
En la lucha por la supervivencia los más aptos ganan. En nuestra especie , el ser más inteligente es tener más respuestas para resolver más problemas, y esto nos hace
más aptos.

domingo, 2 de mayo de 2010

MADUREZ DEL SISTEMA LÍMBICO
A medida que el humano crece, sus células adquieren madurez. El sistema límbico recibe información y coordina por medio de sus programas el desarrollo del organismo.
Esos programas se heredan y están formados por circuitos neuronales que provocan la conducta instintiva. Van siguiento una secuencia cronológica, causando cambios físicos en el organismo de acuerdo con la edad y en forma automática.
Por ejemplo, al llegar a la pubertad, aparecen hormonas que retroalimentan al sistema límbico, causando cambios estructurales y emocionales. Aparecen deseos sexuales al presentarse un estímulo externo(por ejemplo, un individuo del sexo opuesto). Los programas emocionales se disparan despertando en el individuo deseos
de buscar pareja y ccopular. Aparece el celo y se exacerba la necesidad de competir
contra otros individuos por rango social y territorio. En fin, este sistema nos obliga a cumplir con el comportamiento instintivo del animal mamífero que ya llevamos programado dentro de nuestro cerebro.
NEUROTRANSMISORES Continuación
ENDORFINAS
Repito:Actúan en el sistema límbico y producen euforia.Su acción es semejante a la morfina.Causan un estado de conciencia placentero, de esnsoñación, hasta llegar al éxtasis; suprimen el dolor y desaparecen la ansiedad y la fatiga.
NOREPINEFRINA
Actúa en el sistema límbico, interviene en los estados afectivos y el estrés. Con ella nos emocionamos.El núcleo noradrenérgico(locus coeruleus) se encuentra en el tallo cerebral.
DOPAMINA
Actúa en los ganglios basales(control de los movimientos instintivos), conservando el estado de vigilia y mejorando el estado de ánimo.El núcleo dopaminérgico esta en el mesencéfalo.Las anfetaminas tienen acción como la dopamina(dopaminérgicas) con ellas hay despertar, viveza, disminución de la fatiga, elevación del estado de ánimo, aumento en la iniciativa, confianza y capacidad para concentrarse. A menudo hay elación(optimismo),euforia, aumento de la actividad motora y del habla; las anfetaminas pueden producir alteraciónes psicóticas(esquizofrenia). se dice que una hiperactividad en la transmisión dopaminérgica da una alteración de tipo esquizoide,
por lo que al parecer dentro de nuestro cerebro tenemos sustancias naturales que nos pueden provocar la locura.
ACETILCOLINA
Actúa en la corteza cerebral facilitando la memoria.Este neurotranmisor, repito, actúa en el sistema parasimpático para favorecer el reposo del individuo.
SEROTONINA
Interviene en la vigilia y el sueño.El núcleo serotoniérgico se localizaen el rafe
del tallo cerebral. La serotonina semeja químicamente a la dietilamida del ácido lisérgico(LSD) y actúa en el sistema límbico. Aunque el LSD es antagonista de la serotonina, se ha observado que la remeda en neuronas presinápticas del rafe en el cerebro de mamíferos. El LSD es una droga psicodélica(alucinógena) que provoca estados de percepción,pensamiento y sentimientos alterados,como los que se experimentan en sueños o en momentos de exaltación religiosa. El ambiente se percibe bello y armonioso, hay una sensación de union con la humanidad o con el cosmos; quizá con la serotonina tengamos un alucinógeno natural y por eso en ocasiones alucinamos.
GABA
También se ha estudidado el ácido gamma-aminobutirico(GABA), que es un neurotransmisor inhibidor sináptico.Se ha observado que existe una interacción específica entre las benzodiazepinas y el GABA para producir inhibición; actúan sobre receptores específicos de las neuronas, por lo que probablemente tengamos sedantes naturales, un sistema natural de frenos del cerebro que protegiese alas neuronas de una sobreestimulación excesiva
FENIL-ETIL-AMINA(FEA)
La FEA derivado de la norepinefrina , cuya estructura química es similar a la de las anfetaminas y es secretada por el cerebro. Este neurotransmisor está presente cuando el individuo está enamorado, produce sensación de "flotar en el aire", en levitación, de estar colocado encima de todos, destinado a gozar de vivencias únicas y dotado de capacidades y poderes extraordinarios. Esta sustancia cerebral no se produce cuando la persona está deprimida.
T

sábado, 1 de mayo de 2010

NEUROTRANSMISORES
Los diferentes neurotransmisores que son secretados para la transmisión de los impulsos nerviosos por las fibras terminales de las neuronas en las sinapsis regulan una variedad de comportamientos , incluyendo afectos, despertares, conocimientos, y agresividad sexual.
En el cerebro existen numerosos y distintos trayectos o vías nerviosas, los cuales, directa o indirectamente, influyen sobre una amplia variedad de funciones fisiológicas. Forman sistemas, los cuales emplean un neurotrasmisor específico, para la transmición de los impulsos nerviosos entre sus propios plexos; el mismo balance
y funcionamiento de estos neurotransmisores desempeñan un importante papel en el gobierno de los estados de conciencia, alerta cerebral, modulación de experiencias emocionales y sobre el comportamiento del individuo.
Existen trayectos centrales mayores, siendo los más conocidos: el trayecto que utiliza como neurotransmisor a la noradrenalina, el trayecto que utiliza la dopamina(vías dopaminérgicas) y el que utiliza la serotonina(trayecto de vías serotoninérgicas). Los tres están íntimamente ligados con centros cerebrales, tales como el sistema límbico, y regulan una gran variedad de comportamientos.
SISTEMA LÍMBICO Y LAS EMOCIONES
Al disparar la emoción, el organismo experimenta cambios somáticos; por ejemplo en la ira y el coraje se eleva la presión arterial y frecuencia cardiaca, se enrojece el rostro, se frunce el ceño, hay piloerección, aumenta el tono muscular(el sistema límbico actúa sobre la formación reticular del tallo cerebral que controla el tono muscular), se activa el estado de vigilia; en fin, se combinan reacciones simpáticas y parasimpáticas.
En el miedo aparece palidez y sequedad de boca por el exceso de adrenalina, aumenta
la sudoración, duele el abdomen, se dilatan las pupilas, aumenta el peristaltismo intestinal, hay diuresis.
En la alegría hay sonrisa(porque el nervio facial también es influido por el parasimpático),hay vasodilatación en la piel y el aparato cardiovascular trabaja adecuadamente,ya que se experimenta una sensación agradable dentro del organismo.
En la tristeza se activa las glándulas lagrimales, por lo que aparece el deseo de llorar, hay relajación facial y del tono muscular. Cuando nos emocionamos se activan las glándulas lagrimales, y en la vergüenza también hay enrojecimiento del rostro.
En la depresión hay relajación del tono muscular y disminuye la actividad cortical .En el deseo sexual se activan los órganos genitales y hay piloerección.
SISTEMA LÍMBICO Y TÁLAMO
Las estructuras del sistema límbico que mencioné anteriormente forman un anillo que rodea al tálamo. Todas estas estructuras se interconectan entre sí y se desempeñan como una unidad con funciones específicas.
Como ya mencioné, el sistema límbico tiene programas emocionales que desencadenan
una emoción específica; estos circuitos neuronales son activados por la percepción del medio externo, ya que los sentidos hacen relevo en el tálamo que tambíen forma parte del sistema límbico.
El tálamo y la corteza informan de la percepción del medio externo al sistema límbico, ya que se interconenctan estos sistemas en la corteza temporal y corteza límbica y así este sistema reacciona ante los estímulos que produce el medio ambiente.También el sistema límbico hace relevo con el nucleo dorsomediano del tálamo.
HIPOTÁLAMO
En el hipotálamo se localiza núcleos con programas neuronales que desencadenan respuestas simpáticas y parasimpáticas y además hormonales. Es la vía de salida para las funciones vegetativas involuntarias; controla la presión arterial y frecuencia cardiaca, temperatura, funciones digestivas, sexuales y control del metabolismo del agua.Por medio de neurosecreciones actúa y controla a la glándula hipofisis , localizada abajo del hipotálamo, la cual controla a todas las glándulas del organismo.
El hipotálamo para desencadenar una respuesta emocional lo hace combinando respuestas simpáticas y parasimpáticas, utilizando sus medidores químicos, norepinefrina y acetilcolina, respectivamente.
El hipotálamo envía fibras nerviosas a núcleos específicos del tallo cerebral y de aquí a través de la cadena simpática y del nervio vago se distribuyen e inervan a todos los órganos internos. El efecto que producen estos sistemas es opuesto.Así, por ejemplo, en el corazón el simpático aumenta la frecuencia cardiaca y la presión arterial, el parasimpático las disminuye. El simpático disminuye las secreciones y movimientos intestinales , y el parasimpático los aumenta.
En general, el simpático prepara al animal para la acción y la lucha y el parasimpático para el reposo y recupersación del organismo. En las actividades sexuales del macho el parasimpático provoca erección del pene y el simpático la eyaculación.
SISTEMA LÍMBICO Continuación
Hardware.-Las estructuras fundamentales que constituyen este sistema son:
1.-CORTEZA LÍMBICA
2.-HIPOCAMPO
3.-NÚCLEO AMIGDALINO
4.-TRIGONO CEREBRAL
5.-HIPOTÁLAMO
CORTEZA LÍMBICA
La corteza límbica actúa modificando la respiración, los movimientos musculares, vocalización, masticación, lamida, deglución, frecuencia cardiaca, presión arterial, motilidad gastrointestinal y secreción de glándulas internas. Esta corteza que forma parte del resto de la corteza cerebral, se interconencta con la corteza frontal, parietal y preoccipital, formando asociaciones sensoriales, auditivas y visuales complejas.
HIPOCAMPO
El hipocampo representa un centro de integración sensorial y es capaz de dar origen a movimientos complejos y modificaciones en el estado de conciencia, asocia las diferentes características afectivas de las diversas señales sensoriales y transmite la información hacia los otros centros límbicos. Si el tálamo es el control de nuestro sistema del pensamiento, el hipocampo es el centro de control del sistema límbico. Si los pensamientos controlan al individuo, actúa más el tálamo; pero, si la persona está poseida por una emoción intensa o está en un estado alterado de conciencia,actúa más el hipocampo.