sábado, 31 de diciembre de 2011

SOBERBIA Continuación. Por otro lado, en relación a los neurotransmisores relacionados con las emociónes,comento lo siguiente:En lugar del cortisol y la adrenalina del estrés,mejor, un equilibrio entre la noradrenalina(sistema simpático) que provoca emociónes en armonía con la acetilcolina(S.parasimpático) que ayuda al reposo,y, entre la fenietilamina del enamoramiento equilibrado con el G.A.B.A.(sedante natural). Para finalizar en mi libro escribí:"Recordemos,que al final,el afecto que recibimos es igual al afecto que damos(Beatles).Si agredimos recibiremos hostigación;si intrigamos nos odiaran al descubrirnos;si criticamos y no toleramos nada, a la primera oportunidad se desquitaran de nosotros;si somos egoístas y burlones, recibiremos rencor;pero si damos estimación, simpatía, tolerancia, comprensión, probablemente recibiremos lo mismo. A veces los problemas son tan difíciles y terribles que casusan temor.Un sentimiento que se contrapone al temor es elvalor, y admiramos a la persona que lo usa para enfrentarse a los problemas que se presentan en su vida.Si deseamos solucionar el problema que es la lucha por la supervivencia, aún más, si queremos sobresalir, tener éxito y fama, pensemos que no basta el talento, la técnica, un buen promotor, la suerte, la experiencia, sino que además necesitamos tener agallas.
SOBERBIA Continuación Algunas personas sienten aversión contra los soberbios,y, por esto, estos últimos,al ser rechazados, a veces, se estresan.Esto proboca un problema emocional. Las emociones son controladas por el sistema límbico.Ya lo revisé anteriormente. Una parte de este sistema lo constituye la corteza límbica o circunvolución del cíngulo.Recientemente se ha estudiado esta corteza y se encontró que en su parte anterior(subgenual o área 25) está en relación con la tristeza.Yo,concluyo, que en la corteza límbica se registra la memoria emocional. Por su lado, en el Psicoanalisis, se pretende llegar a los recuerdos (memoria emocional) que nos han afectado profundamente, situaciones íntimas, vergonzantes, oprobiosas y deshonrosas de un pasado tormentoso que nos ha herido cruelmente.Al recordarlos, el paciente tiene una catarsis,por ejemplo, llanto intenso(se elimina sodio y baja la tensión arterial)que lo calma.Los recuerdos son virtuales y subjetivos y,se supone, que los podemos analizar y razonar en forma más madura. Las personas que en el pasado nos lastimaron, las podemos enjuiciar;con la imaginación seremos parte de un jurado y a la hora de emitir un veredicto los sentenciaremos y el castigo es mandarlos al purgatorio para su redención o...perdonarlos. Después de todo, una parte en el tratamiento del duelo, aparte de la ira y la negociación eestá la aceptación.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

SOBERBIA Continuación De acuerdo con las observaciones de Sapolsky,hay un grupo dominante(soberbio, prepotente, ganador y explotador)que domina a un grupo de subordinados(humildes, perdedores, y receptivos) y estos últimos, los subordinados, sufrén más estrés.Lo más recomendable es usar la inteligencia emocional:capacidad de comprender y resolver problemas de afecto.Si una persona es subordinada , mejor que aprenda a ser más inteligente que el individuo que la domina.La inteligencia es el verdadero poder de la mente.Por otro lado, con nuestros seres queridos nos podemos dar el lujo de ser humildes y tratarlos de forma cordial, amable y con cuidado; así, evitamos problemas de afecto que nos puedan conducir al estrés.
SOBERBIA En las situaciones causantes de estrés,la soberbia la clasifiqué en el apartado de problemas de afecto;la gente,en general, odia a los soberbios y al sentir esa aversión, esto los puede conducir al estrés.También, por otro lado, para solucionar problemas de afecto,en este caso causado por la soberbia, recomendé usar la inteligencia emocional(usar la emoción apropiada en la resolución de problemas). Las personas soberbias o vanidosa son:engreidas, arrogantes, egolatras, altivas,altaneras, presuntuosas, presumidas,fanfarronas,etcétera. según Savater se presenta en las personas prosperas y que se vuelven insolentes(arribistas prepotentes). En el purgatorio, Dante, relata que los soberbios caminan inclinados bajo una enorme carga de rocas por haber mirado toda su vida por encima del hombro;no se les permite levantar la cabeza hasta que no tomen conciencia de la carga de su pecado. La virtud en contra de la soberbia es la humildad;pero,a veces,es dificil ser humilde porque la humildad tiene los siguientes sinónimos:obscuro, pobre, plebeyo, reducido, bajo, pequeño, sumiso, etcétera.Los del grupo dominante desprecian a los humildes;mejor, tener un equilibrio entre la soberbia y la humildad.Hay otras virtudes más dignas:la amistad, la cordialidad,la amabilidad y la tolerancia.

domingo, 25 de diciembre de 2011

SOBERBIA
AVARICIA Continuación P.D. De ser pobre mejor ser rico ganador;de ser avaro mejor ayudar a la comunidad discretamente;si se deja una herencia,es recomendable que usemos la prudencia, pues los herederos se pueden vuelver vagos y visiosos.Después de todo, los multimillonarios tambien se enferman, envejesen y mueren.También se les va acortando el TELÓMERO(reloj biologico dentro de la célula)con el cual venimos programados cronológicamente.Dios siempre perdona, el hombre a veces,pero...la naturaleza nunca perdona.

sábado, 24 de diciembre de 2011

AVARICIA Continuación Con los métodos de aprendizaje descritos anteriormente, los estudiantes, a veces, logran aprobar los examenes a los cuales son sometidos periodicamente.Al terminar una carrera profesional, técnica, artística, etcétera se les otorga un título, certificado, diploma, constancia,etcétera y con esto se compite con ventaja para obtener puestos de trabajo, a veces, bien remunerados;otras veces, son explotados sin misericordia. Con puestos de trabajo bién remunerados y si tienen vocación y sienten placer por esa actividad, su problema económico pudiera estar resuelto; el estrés causado por falta de dinero desaparecera. También, en el aprendizaje, se puede utilizar la intuición del hemisferio derecho(sensación, sentimiento, emoción o instinto de entender inmediatamente sin razonar con palabras)nmanipulando imágenes;ya lo había revisado anteriormente. Por último,para tener una mejor memoria de nuevas palabras en el estudio, recomiendo el metodo"Greco morfema":es personaje de la T.V. separaba las palabras en sílabas , las asociaba a otras palabras conocidas y formaba un cuento chusco.Pero, solo con repetir constantemente las palabras, se memorizan,ya que se forman nuevas conexiones para formar nuevos circuitos neuronales;ya lo había revisado este tema anteriormente. Si una persona tiene éxito económico , es ambiciosa y tiene habilidad para obtener mucho dinero,por ejemplo, los banqueros, políticos,empresarios, comerciantes, líderes, etcétera,(a veces sacrificando su salud,honorabilidad, dignidad, etc.)pueden caer en el pecado de la avaricia.Acumulan grandes cantidades de dinero sólo por satisfacción de tenerlo.From los llama:atesoradores que tienen tendencia al ahorro y gastarlo les provoca angustia. Algunos, son corruptos y estafan a la gente;son delicuentes y se arriesgan a ser encarcelados.Para que tanto dinero,si con el comeremos en abundancia y caeremos en el pecado de la gula y la obesidad: además, no se puede estar al mismo tiempo en todas las propiedades que poseen los multimillonarios,si viajan mucho,se arriesgan en sus helicópteros y jets; se aburren y tiene que recurrir a las drogas y al alcohol para sentir placer y con esto hay enfermedad,pueden tener las mujeres más bellas,se cae en el pecado de la lujuria; pero, cuantas complacen en un día y físicamente hay un límite; luego,hasta se corre el riesgo de cambiar de tendencia,etcétera. Conclusión:entre la avaricia y el derroche y despilfarro,mejor, el ahorro...Con más dinero podemos ser generosos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

AVARICIA Continuación: Si queremos ser generosos economicamente hablando, hay que tener dinero;una buena opción para tenerlo es trabajando...honradamente. Ya sea que pertenescamos al grupo dominante(jefes) o al subordinado(empleados) es recomendable desarrollar nuestra inteligencia...escolar. Hay paises que facilitan la escolaridad;otros...no. En mi libro escribí:"Para adquirir información, conocimientos, preparación, aprendizaje, etcétera,existen las escuelas y universidades, al graduarse en ellas, se tendrá mayor ventaja para competir intelectualmente en las sociedades modernas". Entre mejor curriculum tengamos, mayor ventaja para competir,en algunos paises, por mejores puestos de trabajo honrados y bien remunerados. Escribí:"Los jóvenes humanos enfrentan una ruda competencia intelectual, no solo entre ellos, sino también contra sus enseñantes...Hay examenes periódicos para calificar memoria,razonamiento, analisis...La carrera intelectual es rígida e implacable, en la que sólo sobreviven algunos y no necesariamente los más aptos". Segun los estudios de Walter,en general, hay dos tipos de forma de pensar:los imaginativos(piensan más visualizando imagenes mentales) y los no imaginativos abstractos verbalistas(usan más el habla pensada que la imaginación). Los alumnos que utilizan su imaginación, activan más las áreas visuales occipitales que se interconectan, a través de la cicunvolución angular, con el decodificador del lenguaje de Wernicke.Estas estructura contituyen el área del entendimiento o interpretativa general; ya lo habiamos revisado anteriormente. Los verbalistas abstractos usan más las área del lenguaje(Wernicke, broca y área motora suplementaria) y menos la imagenes de visión del lóbulo occipital. Los imaginativos visualisan más lo que hablan, sus pensamientos son más profundos, pausados, meditabundos,filosóficos,idealistas, etcétera;a veces, irritan a los abstractos poruqe piensan que los imaginativos son ensimismados y distraidos.Einstein , por ejemplo, imaginaba trenes y elevadores para crear sus teorias abstractas. Los verbalistas abstractos,usan menos su imagenes mentales cuando hablan, son más practicos,mas palabras que ideas, pensamientos ligeros y superficiales, agiles mentales, axiomaticos, buenos para el cálculo numérico, recitan fácilemnte, buenos para la oratoria,siempre más atentos del entorno que de sus pensamientos,muy fijados y críticos;a veces, irritan a los imaginativos por que piensan que los abstractos son frívolos e intolerantes. Pero si ambos son inteligentes, utilizan las áreas prefrontales;son áreas de memoria operativa a corto plazo.Las utilizamos para solucionar problemas (esto forma parte de la definición de la inteligencia) ya lo habiamos estudiado anteriormente.En las computadoras serían:unidad de registro de la información que se proyecta en la pantalla. Pero si ambos son inteligentes, utilizan
AVARICIA Continuación La virtud opuesta a la avaricia es la generocidad;pero,para ser economicamente generosos hay que tener...dinero.Para obtenerlo entra en juego la INTELIGENCIA FINANCIERA:capacidad de comprender y resolver problemas de dinero.Cuando tenemos problemas económicos importantes y no podemos resolverlos fácilmente nos puede ocacionar un estado de ESTRÉS.Cuando tenemos dinero suficiente para resolver nuestros problemas económicos desaparece el estrés, y el cortisol y la adrenalina pueden ser substituidos por la SEROTONINA.Con éste último neurotransmisor percibiremos el mundo más bello y armonioso. Neurocibernetica y la inteligencia financiera.-W.G.Walter en su libro"El cerebro viviente" describió un estudio de las ondas cerebrales por medio de la electroencefalografía(EEG) ¡hace 50 años!.Clasificó a las personas de acuerdo con la respuesta de sus rítmos alfa que observaba en el registro de sus EEG.de la siguiente manera:IMAGINATIVOS(las ondas alfa eran substituidas por ondas beta al entrar en actividad las áreas visuales de los lóbulos occipitales.tipo R de responder). El otro grupo no imaginativo los denominó ABSTRACTOS(persistían la ondas alfa en las áreas visuales occipitales y no había ondas beta de actividad cortical).Tipo P de persistente). Y los de tipo M de menos, donde el rítmo alfa desaparecia y habia una constante actividad occipital con rítmos beta).

domingo, 11 de diciembre de 2011

AVARICIA Continuación Las sociedades modernas viven obsesionadas por la economía, y la consideran como valor supremo.En ocaciones, la repartición de la riqueza es injusta, hay individuos con propiedades y fortunas inmensas, tienen mucho poder y hasta manipulan la voluntad de las personas.Forman instituciones, mafias, asociaciones, clanes,corporaciones, semejantes a los que forman los papiones , con el fin de acrecentar más poder y sojuzgar.Saspolsky, refiere,en los papiones, que hay un grupo dominante(Fromm diria explotadores) que reprime a un grupo de subordinados(Fromm diria receptivos). Por eso hay individuos con deseo intenso de adquirir dinero por cualquier medio, en ocaciones llegan a extremos repugnantes, sin ética. Si queremos modificar o reprogramar nuestra conducta , tendremos que someter nuestros valores a un nuevo juicio, por ejemplo, no darle tanta importancia al dinero ni mucho menos hacerlo nuestro máximo valor". El ser humano al ser mamifero, sigue su conducta instintiva al querer el máximo de propiedades, el mejor rango social, las mejores hembras y reproducirse.El hombre no es insecto,ya que por su lado,por ejemplo, las abejas, las hormigas y los termes viven en una especie de estado socialista, no hay ricos ni pobres, no hay hambrientos ni tragones , ni explotados ni explotadores; las abejas, practican una especie de democracia y son altruistas innatas.La naturaleza nos da una lección de organización con las grandes comunidaes de insectos.
AVARICIA En la avaricia hay un afan excesivo de riqueza y posesiones;los avaros son tacaños,usureros,codiciosos y mezquinos. En el infierno de Dante los avaros empujan sacos pesados gigantescos y en el purgatorio están el cuarto circulo acostados boca abajo en la mugre del suelo. Savater menciona en su libro que las grandes corporaciones, que ganan mucho dinero, practican la avaricia. En un documental dicen que las corporaciones son monstruos listos para devorar todas las ganancias que puedan y a costa de quien sea.Sin moral ni ética e incapaces de sentir culpa. Su verdadero pecado es que contaminan el medio ambiente y nuestros alimentos. En mi libro escribí:"Si una persona carece de dinero no se alimentara bien ni se vestirá adecuadamente , con dificultad estudiará, penosamente se casara y, en fin, su supervivencia será escabrosa.por el contrario, hay quienes tienen abundancia de recursos económicos y hasta le sobran. En forma paradójica,ansían tener más bienes materiales y se vuelven avaros y miserable;la única frazón de su existencia es el dinero.