jueves, 22 de abril de 2010

LÓBULOS TEMPORALES Continuación
Esta grabaciones de escenas vividas se almacenan en forma de circuitos neuronales de memoria a largo plazo. Siempre que prestamos atención consciente a algo, lo estamos registrando simultáneamente en la corteza temporal de cada hemisferio. Estas grabaciones se producen en secuencia y de manera continua y son mucho más vívidas cuando llevan un contenido afectivo.
Para la formación de circuitos neuronales de memoria, se requiere de una determinada energía nerviosa y la intensidad de ésta dependerá del estado afectivo o emocional que acompaña la experiencia que viva la persona. Una parte del lóbulo temporal llamada HIPOCAMPO, que forma parte del SISTEMA LÍMBICO,proporciona la energía nerviosa(ondas THETA) que depende de la intensidad de la emoción o sentimiento para la formación de la memoria que se almacena en los lóbulos temporales.Entre más intensa es una emoción, mayor energía proporciona el hipocampo, más firmemente se grabaran las escenas en la memoria y fácilmente
Al parecer, el hipocampo también recibe, para asociarlas, señales sensoriales (auditivas, visuales, olfatorias, viscerales, etcétera)del resto de la corteza cerebral. El hipocampo activa al sistema límbico dependiendo de las situaciones que viva el sujeto y desencadena la conducta instintiva, modificando también los estados de conciencia en forma específica.
El HIPOCAMPO activa a la corteza temporal para transformar la información en memoria a largo plazo y a su vez la corteza cerebral activa el hipocampo para que se produzca el recuerdo.
Parece que toda nueva experiencia es clasificada de inmediato junto a los recuerdos de experiencias similares anteriores, con lo cual se hace posible juzgar sus diferencias y similitudes .Esta clasificación quizá la podamos realizar en el área del conocimiento o iterpretativa general al comparar la nueva experiencia con las experiencias anteriores semejante.
En los lóbulos temporales se registran los recuerdos y experiencias que han emocionado a la persona, que la han angustiado, atemorizado, o que le han ocasionado placer, agrado, amor,en fin, todas las vivencias que le han afectado de alguna manera.
Los lóbulos temporales son una gran zona en donde se registra la memoria. La persona puede localizar en forma voluntaria el recuerdo de un hecho específico por medio del control talámico, que se interconecta con estos lóbulos.
Al encontrar el recuerdo almacenado, aparece momentáneamente la escena como un destello y puede opacar la percepción que los sentidos tengan del medio externo en ese momento, e inclusive, se puede caer en un estado de ensoñación al recordar el pasado y sentirlo con la misma intensidad con la que se almacenó("recordar es vivir").Este recuerdo lo sentimos en la neuronas sensoriales del TÁLAMO.
Generalmente hay un recuerdo, ya que parece que hay un mecanismo de inhibición recíproco y automáticamente al ser activado un circuito los demás se desactivan,por lo que no se presentan simultáneamente dos experiencias mezcladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario