miércoles, 14 de octubre de 2009

En la INTRODUCCIÓN de mi libro continué proponiendo:"Al aumentar la población, el medio ambiente se torna más hostil y aparece estrés (ansiedad), por lo que tendemos
a buscar métodos para tranquilizarnos.
Algunas personas se refugian en la religión, donde Dios les ayuda a resolver sus conflictos; otros buscan la respuesta en la psicología. En ésta, los doctores no se ponen de acuerdo si la mente es inmaterial como el espíritu o si es un fenómeno neurofisiológico; los métodos de ella son la introspección y el conductismo clàsico
entre otros, donde el campo de la psicología se reduce esclusivamente a los aspectos externos de la conducta, observables y por lo tanto medibles.
En fin, otras personas buscan en la magia, la astrología,las drogas, el alcohol, las respuestas para calmar sus ansiedades; otros, a veces, se apoyan en familiares y amigos.
En la segunda parte de esta publicación, pretendo presentar otra opción, un punto de vista diferente basado en la fisiología del cerebrol la cibernética y la etología
; va dirigida al lector que en algún momento pretenda prepararse para enfrentar problemas y situaciones que le pudiran causar intranquilidad, además de que se interese en la ciencia y el conocimiento de los procesos mentales.
Considero que si se conoce cómo funciona un dispositivo mecánico, electrónico u organico, será más fácil controlarlo(si se conoce algo del harware de una laptop, se puede manejar mejor su software). Qizá hasta podamos manejar un poco mejor nuestras emociones y estados de ánimo si se localizan las estructuras cerebrales que dirigen los pensamientos y tratamos de desentrañar su función. Si conocemos el mecanismo íntimo de las funciones cerebrales superiores, probablemente podamos manipular en forma más efectiva y voluntaria nuestras percepciones y lenguaje, memoria inteligencia, atención concentración , razonamientos, imaginació, lógica, etcétera;lo que redunda en nuestro beneficio para competir ventajosamente.
La filosofía, utilizando un lenguaje complicado, trata de explicar los fenómenos de la mente, que en ocaciones sólo son comprensibles por algunos iniciados.
El aprendizaje de la anatomía y fisiología del cerebro es árido y dificil, por lo que creo que el tema se hace más ameno, comprensible e interesante utilizando términos de computación, ya que considero que el público en general debe estar informado de los avances en este aspecto de la ciencia.
Los antiguos pensadores no contaban con inventos como los que existen actuslmente pra hacer analogías; por ejemplo, actualmente podemos afirmar que la matgeria puede retener escenas audiovisuales codificadas , ya que existe la cinta de video, los CD, los DVD, USB, memorias RAM, ROM, fotografias, etcétera, por lo que es más entendible que el cerebro pueda retener en forma física y codificada recuerdos en sus zonas de memoria.
Bo pretendo ser predicador de una nueva doctrina ni que se malinterprete, pero creo que la ciencia nos puede conducir a jercitar disciplias para un mejor autocontrol del cuerpo y de la mente con el objeto de adaptarnos mejor al ambiente hostoil al que nos enfrentamos.
A pesar de que sea criticado por aquellos intelectuales que consideran que la ciencia como de su de su dominio esxclusico, en la que sólo algunos hierofantes(sacerdotes que presidían los misterios sagrados en grecia) pueden sumergirse en sus profundidades abismales, creo que es tiempo hacer afirmaciones o por lo menos llegar a algunas concluciones para empezar a correlacionar los fenómenos psicológicos con los procesos fisiológicos que ocurren dentro de nuestro cerebro".
Por otro lado refiero lo siguiente: en éste ensayo me refiero baicamente al funcionamiento del CEREBRO Y MENTE SANOS (aunque el límite de cerebro y mente sano a veces no es muy claro). El cerebro y la mente enfermos, como bién sabemos, los estudian la NEUROLOÍA y la PSIQUIATRÍA respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario