domingo, 22 de noviembre de 2009

SISTEMA TÁLAMOCORTICAL DEL PENSAMIENTO (HARDWARE)
Los componentes básicos de la estructura de nuestro sistema del pensamiento son dos partes anatómicas del cerebro:
1.-EL TÁLAMO
2.-LA CORTEZA CEREBRAL.
La corteza cerebral incluye:lóbulos frontales, temporales y occipitales.

TÁLAMO(anatomía y fisiología)
El TÁLAMO situado en la base del cerebro y encima del tallo cerebral,tiene figura ovoide y mide aproximadamente cuatro centímetros de largo, contiene cúmulos de neuronas que forman los NUCLEOS DEL TÁLAMO. Estos nucleos reciben información a través de las fibras nerviosas de los órganos de los sentidos. El TÁLAMO es la puerta para prácticamente toda la información nerviosa sensitiva destinada a la corteza(visión,audición y gusto), sensaciones del cuerpo(tacto, dolor y temperatura) y sólo la olfación no entra por esta vía.
Esta información que recibe el TÁLAMO es enviada a la corteza cerebral a través de fibras nerviosas que nacen en el TÁLAMO, puesto que para cada parte de la corteza cerebral hay una parte correspondiente y conectadora del mismo.
La estimulación de una pequeña porción del TÁLAMO activa la porción correspondiente,mucho mayor, de la corteza cerebral. Asi el TÁLAMO puede requerir a voluntad las actividades de la corteza cerebral.
El nervio óptico que lleva información visual hace relevo en el TÁLAMO y éste distribuye la información a una porción específica de la corteza(corteza occipital);
la vía auditiva también hace relevo en el TÁLAMO, quien distribuye la información de sonidos a una área especifica de la corteza temporal.
Hay comunicación en doble sentido entre prácticamente todas las partes de la corteza y el TÁLAMO, a través de fibras nerviosas que constituyen una estrucura llamada corona radiante.
En el TÁLAMO hay núcleos específicos bien dfinidos que se llaman núcleos específicos. La combinación de dichos núcleos y sus zonas conectadoras en la corteza cerebral, es lo que se denomina sistema talamocortical específico. Todos los núcleos de este sistema establecen conexiones múltiples entre sí, proyectando sus fibras a zonas preestablecidas de la corteza cerebral, exceptuando pequeñas porciones de los lóbulos temporales.
La relación íntima entre el TÁLAMO y la corteza es indispensable para el establecimiento de funciones cerebrales, tales como la atencíon, la concentración y la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario