viernes, 31 de julio de 2009

LA MENTE
Cuando escribí mi ensayo, Su cerebo una computadora, uno de mis errores es haber descalificado la palabra mente, quiza por la influencia de Pavlov quien multaba a sus alumnos cuando pronunciaban la palabra mente. La palabra mente pertencía a la filosofía y a la religión y el punto de vista de éstas doctrinas es que la mente pertenece al alma y por lo tanto la mente es de naturaleza inmaterial. El filosofo Eccles, en relación a la mente, deriva finalmente a un planteamiento religioso puesto que identifica la mente con el alma, objeto de la creación divina.
En su libro El problema cerebro-mente, el Dr. Nieto refiere:" Los términos equivalentes a lo mental son alma, espíritu, sique e incluso ánima; existe un confusionismo extraordinario, y de ninguna manera se delinean conceptos claramente definidos y comprensibles".
En un diccionario de Psicología recuerdo que clasificaba a la mente desde tres puntos de vista diferentes: 1.-Filosófico y Religioso(la mente como una entidad inmaterial); 2.-Psicológico(la mente forma parte de la sique sin especificar la naturaleza de ésta última);3.-Neurofisiológico (La mente como la manifestación funcional de los circuitos neuronales).Nieto refiere a la mente como la expresión funcional del cerebro y en la revista Scientific American utilizan la palabra mente como una palabra cientifica. Yo tomo esta palabra desde el punto de vista de la Neurofisiología y por lo tanto puedo explicar a la mente como un fenómeno físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario