domingo, 2 de agosto de 2009

LA CIBERNÉTICA
La Cibernética, en general, se puede definir como la ciencia de los sistemas de información y autocontrol, tanto en las máquinas ( por ejemplo las computadoras) como en los organismos vivos y una de sus ramas,la Neurocibernética, estudia al Sistema Nervioso (SNC).
En mi libro escribí:"En diversas publicaciones populares se tiende a aceptar que el cerebro humano semeja a una computadora compleja, la más compleja que existe. Años atras, Wiener comparó al cerebro humano con los sistemas de autocontrol, aceptando por adelantado que el cerebro es un tejido vivo y las computadoras electrónicas están construidas con materiales inertes y que jamás van a tener ese estado o energía fundamental llamado vida."
En el capítulo dedicado a la Neurocibernética escribí:"La cibernética considera al cerebro y músculos humanos como un servomecanismo, o sea, como una máquina que automáticamente persigue fines determinados y dirige su rumbo a un blanco prefijado, o a una meta, mediante el empleo de retroalimentación de la informacion que le proporcionan los órganos sensibles". En las máquinas sus sensores serían, continué escribiendo:"(radar, sonar perceptores de latidos, altímetros, etcétera) y de la información almacenada en su computadora, con la cual, y cuando sea necesario, corrige su curso en forma automática".
Wiener en su articulo Introducción a la Neurocibernética refiere: "Es preciso reunir los métodos de los estudiosos del comportamiento, de los neuroanatomistas y ded los fisiólogos para acercarse al punto de vista cibenético a gran escala.

Para escribir éste libro al revisar la Neurofisiología noté que utilizaban términos de computación (decodificar, procesar información, retroalimentación, analizadoras, etcetera) y, por eso, me dediqué a estudiar al cerebro humano desde el punto de vista de la cibernética y escribí:"Es por las razones anteriores que en la primera parte de este trabajo se pretende presentar comparativamente a la fisiología del cerebro como sistema asociado a una procesador central, del tipo usado en las computadoras". Continuare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario