martes, 5 de enero de 2010

LENGUAJE Y ÁREA DE BROCA
El aparato de la fonación,que sirve para articular las palabras, queda controlado por la porción anterior del cerebro(parte motora),en la zona cerebral llamado área de Broca(centro motor del lenguaje oral).
En esta área de Broca existen circuitos neuronales que forman patrones de control. A través de vías nerviosas craneales, este centro motor maneja a voluntad del sujeto los músculos voluntarios que estructuran el aparato de la fonación. Allí se genera un programa detallado y coordinado de vocalización aprendido.
Para que articulemos a voluntad las palabras y podamos manejar nuestro lenguaje oral, la información es enviada desde las neuronas del área de Broca.
En la expresión del lenguaje oral existe un sistema autoregulable basado en la audición de las palabras que emite la propia persona; por esto tenemos control voluntario de la intensidad, la entonación y, sobre todo, la colocación correcta de las sílabas y letras, al darnos cuenta de cómo están siendo pronunciadas.Este autocontrol que se tiene es debido a que el aparato de la fonación funciona con musculatura estriada y por lo mismo lo manejamos a voluntad, como los demás músculos estriados.
En el área de Broca, la palabra evoca un programa detallado de articulación, suministrado por una porción de la corteza motora primaria . A su vez, la corteza motora primaria pone en movimiento los músculos de los labios, de la lengua,de la laringe y cuantos hayan de intervenir.
Para que se lleve a cabo la integración de las estructuras corticales que intervienen en el lenguaje tiene que coordinarse la porción sensorial (Wernicke) con la porción motora (Broca) a la que dirige, como un servomecanismo. La memoria de las palabras escuchadas coordina, dirige y retroalimenta el lenguaje aprendido, y en forma sincrónica nuestro aparato de la fonación articula esas palabras. Hay cierta representación que se transmite de área de Wernicke al área de Broca.
La comunicación entre la porción sensitiva y la motora del lenguaje en la corteza cerebral es por medio del fascículo arqueado que comunica elárea de Wernicke con el área de Broca, así dichas zonas actúan conjuntamente, coordinadas por nuestro control talámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario