domingo, 16 de agosto de 2009

En la introducción de mi libro "Su cerebro una computadora" escribí: "Para explicar el funcionamiento del cuerpo humano,se tiende a comparar al organismo con algunos dispositivos inventados por el hombre. Así, el corazón se compara con las bombas impelentes: ambos siguen los mismos principios físicos de impulsar líquidos para que circulen . La naturaleza inventó primero este dispositivo, y el grado de complejidad del corazón es inmensamente superior al de una simple bomba, aunque el principio fundamental es el mismo.
El ojo se compara con las cámaras fotográficas y se dice que su sistema óptico es semejante. El cristalino, al igual que las lentes, enfocan las imagenes sobre la retina y película respectivamente; siguen el mismo principio físico. Nue
vamente repetimos que el ojo es más complejo; las cámaras son una imitación de un mecanismo diseñado por la naturaleza.
El oido se compara con sistemas de microfonía, ya que en ambos, el transductor, que es una membrana, vibra por acción de las ondas sonoras. El sistema musculoesquelético puede compararse con los movimientos de las palancas y poleas, el hipotálamo con un termostato que regula la temperatura corporal además de otras funciones; los riñones con filtros, la regulación de las hormonas con sistemas de retroalimentación, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario