martes, 15 de diciembre de 2009

CORTEZA CEREBRAL(HARDWARE)
Como señalamos, la corteza cerebral actúa en asociación íntima con el TÁLAMO(control) y casi puede ser considerada, anatómica y funcionalmente , como una excrecencia grande del mismo. Todas las vías, menos la olfación,que unen a los órganos de los sentidos con la corteza, pasan por el tálamo.
La corteza cerebral se encuentra recubriendo casi toda la superficie de los hemisferios cerebrales,y esta área algunos autores la calculan como la cuarta parte de un metro cuadrado,con un espesor de dos a cinco milimetros. El número de células nerviosas(NEURONAS)se calcula entre 10 mil y 14 mil millones,encontrándose estratificadas en seis capas. Cada neurona tiene una estructura específica de acuerdo con la especialización que tenga.
En la corteza cerebral existen zonas de recepción visual,localizadas en el lóbulo occipital, y zonas de recepción auditiva,en el lóbulo temporal, que se conocen como zonas sensitivas primarias.Aquí tienen una localización espacial las informaciones recibidas de los receptores periféricos(ojos y oídos). Son áreas donde se decodifica la información.
El tálamo manda a esas zonas sensitivas primarias gran cantidad de impulsos y éstos regresan el resultado de su análisis (procesados)al tálamo;además, tanto este último
como las áreas sensitivas primarias mandan información a las zonas de asociación sensorial,que se extienden de entre uno y cinco milimetros en todas direcciones más allá de las zonas sensitivas primarias.
Cuando una área primaria recib información,se mandan de inmediato otras informaciones secundarias a las zonas de asociación respectivas. Parte de esta difu-
ción tiene lugar siguiendo haces de fibras subcorticales, pero la difusión principal
también tiene lugar dentro del tálamo, empezando con los núcleos de relevo sensorial,pasando luego a las correspondientes zonas de asociación talámica y de allí viajan a la corteza de asociación.
Por medio de las zonas de asociación se tiene un nivel más alto de interpretación de las experiencias sensoriales. Todas las zonas cerebrales del tálamo y de la corteza se activan al mismo tiempo para que trabajen en forma armónica y sincronizada,permitiendo que analicemos por medio de ellas diversas características de la experiencia sensorial.
Por medio de la zona de asociación auditiva comprendemos experiencias auditivas. Con la zona de asociación visual interpretamos lo que vemos. La corteza cerebral puede inhibir o facilitar señales procedentes de los órganos sensoriales; por ejemplo, la corteza auditiva controla los impulsos nerviosos procedentes del caracol, y la corteza visual controla la intensidad de la información que procede de la retina. Este sería otro medio por el cual el cerebro dirige su atención hacia fases específicas de su actividad mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario