sábado, 1 de mayo de 2010

HIPOTÁLAMO
En el hipotálamo se localiza núcleos con programas neuronales que desencadenan respuestas simpáticas y parasimpáticas y además hormonales. Es la vía de salida para las funciones vegetativas involuntarias; controla la presión arterial y frecuencia cardiaca, temperatura, funciones digestivas, sexuales y control del metabolismo del agua.Por medio de neurosecreciones actúa y controla a la glándula hipofisis , localizada abajo del hipotálamo, la cual controla a todas las glándulas del organismo.
El hipotálamo para desencadenar una respuesta emocional lo hace combinando respuestas simpáticas y parasimpáticas, utilizando sus medidores químicos, norepinefrina y acetilcolina, respectivamente.
El hipotálamo envía fibras nerviosas a núcleos específicos del tallo cerebral y de aquí a través de la cadena simpática y del nervio vago se distribuyen e inervan a todos los órganos internos. El efecto que producen estos sistemas es opuesto.Así, por ejemplo, en el corazón el simpático aumenta la frecuencia cardiaca y la presión arterial, el parasimpático las disminuye. El simpático disminuye las secreciones y movimientos intestinales , y el parasimpático los aumenta.
En general, el simpático prepara al animal para la acción y la lucha y el parasimpático para el reposo y recupersación del organismo. En las actividades sexuales del macho el parasimpático provoca erección del pene y el simpático la eyaculación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario