lunes, 3 de mayo de 2010

SISTEMA LÍMBICO Y CORTEZA CEREBRAL Continuación
A nivel del tálamo,como lo referí en otro capítulo,se interconectan el sistema límbico con la corteza cerebral, o sea, hay comunicaciónde los pensamientos con las emociones. Hay emociones que facilitan el proceso del pensamiento y favorecen la ineligencia; por el contrario, hay sentimientos y estados afectivos que bloquean este proceso y llegan a embrutecer al individuo.
En la ansiedad, por ejemplo, hay manifestaciones vegetativas en órganos efectores y puede haber aturdimiento; los pensamientos son confusos y sin orden. Probablemente hay una interferencia sobre el sistema tálamocortical.
Se ha observado en los monos que al colocar un papión muy inteligente en presencia de otro muy bruto, pero más fuerte, al primero le aparece estrés y se convierte súbitamente en un animal estúpido. El estrés es causado por miedo y entorpece e incapacita la inteligencia. Cuando los alumnos son examinados oralmente por un maestro compulsivamente severo, les causa estrés, con aumento en la incapacidad de responder.
El miedo a reprobar conduce a una deficiencia en el aprendizaje y en el rendimiento
de algunos alumnos, por el contrario, otros estudian por miedo. A cualquier animal amenazado frecuentemente y durante mucho tiempo, se le crean formas diversas y extrañas de estupidez.
Las emociones influyen sobre nuestros pensamientos, pero también puede ser al revés, nuestros pensamientos influir sobre ellas.En las áreas prefrontales se crea la autoestima, autocrítica y la conducta inteligente. La opinion que tengamos sobre nosotros mismos influirá notablemente sobre nuestro comportamiento y estado de ánimo,
si despreciamos nuestra imagen sufriremos complejos y frustraciones . La autocrítica
en algún momento puede controlar las emociones (existen conexiones de las áreas prefrontales con el sistema límbico), así en algunas personas sus pensamientos manejan a las emociones, en cambio, existen otras personas demasiado impulsivas que no razonan ni tienen autocontrol y sólo son conducidas por las emociones.
Los sentimientos siempre nos conducen, pero pueden se dirigidos razonablemente por los pensamientos, he ahí la inteligencia, si el animal que llevamos dentro nos maneja, o si nuestro computador cerebral cortical logra domar, conducir y ponerse de acuerdo con la bestia que llevamos dentro(¿Quien manda el jinete o el caballo?).No somos libres y no sólo pertenecemos a una sociedad que nos limita , sino también somos regidos por las emociones y sensaciones que desencadena el programa límbico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario