domingo, 2 de mayo de 2010

NEUROTRANSMISORES Continuación
ENDORFINAS
Repito:Actúan en el sistema límbico y producen euforia.Su acción es semejante a la morfina.Causan un estado de conciencia placentero, de esnsoñación, hasta llegar al éxtasis; suprimen el dolor y desaparecen la ansiedad y la fatiga.
NOREPINEFRINA
Actúa en el sistema límbico, interviene en los estados afectivos y el estrés. Con ella nos emocionamos.El núcleo noradrenérgico(locus coeruleus) se encuentra en el tallo cerebral.
DOPAMINA
Actúa en los ganglios basales(control de los movimientos instintivos), conservando el estado de vigilia y mejorando el estado de ánimo.El núcleo dopaminérgico esta en el mesencéfalo.Las anfetaminas tienen acción como la dopamina(dopaminérgicas) con ellas hay despertar, viveza, disminución de la fatiga, elevación del estado de ánimo, aumento en la iniciativa, confianza y capacidad para concentrarse. A menudo hay elación(optimismo),euforia, aumento de la actividad motora y del habla; las anfetaminas pueden producir alteraciónes psicóticas(esquizofrenia). se dice que una hiperactividad en la transmisión dopaminérgica da una alteración de tipo esquizoide,
por lo que al parecer dentro de nuestro cerebro tenemos sustancias naturales que nos pueden provocar la locura.
ACETILCOLINA
Actúa en la corteza cerebral facilitando la memoria.Este neurotranmisor, repito, actúa en el sistema parasimpático para favorecer el reposo del individuo.
SEROTONINA
Interviene en la vigilia y el sueño.El núcleo serotoniérgico se localizaen el rafe
del tallo cerebral. La serotonina semeja químicamente a la dietilamida del ácido lisérgico(LSD) y actúa en el sistema límbico. Aunque el LSD es antagonista de la serotonina, se ha observado que la remeda en neuronas presinápticas del rafe en el cerebro de mamíferos. El LSD es una droga psicodélica(alucinógena) que provoca estados de percepción,pensamiento y sentimientos alterados,como los que se experimentan en sueños o en momentos de exaltación religiosa. El ambiente se percibe bello y armonioso, hay una sensación de union con la humanidad o con el cosmos; quizá con la serotonina tengamos un alucinógeno natural y por eso en ocasiones alucinamos.
GABA
También se ha estudidado el ácido gamma-aminobutirico(GABA), que es un neurotransmisor inhibidor sináptico.Se ha observado que existe una interacción específica entre las benzodiazepinas y el GABA para producir inhibición; actúan sobre receptores específicos de las neuronas, por lo que probablemente tengamos sedantes naturales, un sistema natural de frenos del cerebro que protegiese alas neuronas de una sobreestimulación excesiva
FENIL-ETIL-AMINA(FEA)
La FEA derivado de la norepinefrina , cuya estructura química es similar a la de las anfetaminas y es secretada por el cerebro. Este neurotransmisor está presente cuando el individuo está enamorado, produce sensación de "flotar en el aire", en levitación, de estar colocado encima de todos, destinado a gozar de vivencias únicas y dotado de capacidades y poderes extraordinarios. Esta sustancia cerebral no se produce cuando la persona está deprimida.
T

No hay comentarios:

Publicar un comentario