domingo, 6 de noviembre de 2011

COLESTEROL.-En un libro de nutrición refería que reducir el nivel de colesterol es una lucha perdida; el organismo posee un "termostato de colesterol" y que la cantidad de colesterol que uno ingiere, no tiene que ver con los ataque cardiacos. Sugería comer toda la mantequilla y huevos que uno quisiera;le creí.
Tiempo después, tuve problemas con mis coronarias por ingerir toda clase de grasas de origen animal;además, de fumar los fines de semana y de abusar de la ira.Al mejorar mi dieta mejoró mi salud.
Sobre el colesterol se ha escrito mucho. Saspolsky en su magnífico artículo"Stress in the wild" refiere que en el papión , en estado de estrés, el cortisol puede suprimir la producción de la Lipoproteina de alta densidad(HDL), el llamado colesterol "bueno" (transporta el colesterol al hígado para que este lo expulse del organismo).Esto, la disminución de HDL en situación de estrés, sucede en el grupo de subordinados; en el grupo dominante no sucede. Las arteria de un subordinado tienen más ateroesclerosis que las de un subordinado. Esto mismo aparecen en el ser humano.
El colesterol es escencial para sintetizar hormonas y estructurar membranas celulares;pero, se sabe bien, que el lípido más abundante de una placa de ateroma es el colesterol.
Por otro, todos los alimetos de origen animal contienen colesterol. los alimentos de origen vegetal, ninguno contiene colesterol. Alimentos ricos en gras de origen animal aportan mucho colesterol y dieta rica en colesterol eleva las LDL (colestero "malo"). El colesterol libre que contienen los alimentos no se digieren y se absoven en los intestinos. En la guerra los soldados jovenes que comían hamburguesas tenian ateroesclerosis y los soldado que comían arroz no la tenian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario